viernes, 24 de octubre de 2014

MODELO DE NACIONES UNIDAS

En LISMUN II ustedes, delegados, han experimentado una simulación del mundo en que vivimos, conociendo de cerca los problemas y soluciones que los hombres han generado a causa del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las tensiones y los conflictos sin importar el lugar en el que se produzcan, y han conocido el impacto en todas las zonas y rincones de nuestro querido planeta. Ustedes estimados delegados en las sesiones de sus respectivos comités han reflejado las tensiones y sufrimientos que experimentan los seres humanos; y no han escatimado ningún esfuerzo para analizar los conflictos e intentar superar las crisis que afectan a los pueblos que ustedes valientemente han representado.

El Modelo de las Naciones Unidas les ha proveído de una herramienta muy importante para ayudarles a encontrar soluciones a los conflictos que viven día a día, con el objetivo de promover el progreso social, y abordar prácticamente todos los asuntos que afectan al género humano, esa herramienta tiene tres elementos esenciales: análisis de los conflictos y males que afectan a la humanidad, conocimiento en profundidad de la estructura de la organización mundial que trata todos estos problemas, y habilidades de negociación y de generación de soluciones, como lo harían los auténticos delegados de todos los Estados miembros que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Delegados y delegadas, cada uno de ustedes es consciente del rol que ha desempeñado en defensa de los intereses de los pueblos que les han confiado representar. Y les pregunto: ¿han sido embajadores del buen nombre de sus países? Espero que sí. ¿han llegado a acuerdos que mejoran la calidad y las condiciones de vida de sus gentes? Espero que sí.

Ayer y hoy ustedes han jugado a dirigir el mundo tomando decisiones. Esa es la vida de todos los días, y el motivo por el que seremos juzgados al final de cada negociación, si con las decisiones logradas podemos decir que estamos haciendo de éste, un mundo mejor y más humano.

Felicitaciones a todos aquellos que contribuyeron felizmente al exitoso desarrollo de LISMUN II. Y los reto para que en LISMUN III ampliemos nuestro radio de acción invitando a otros colegios a debatir ideas que nos permitan pensar en un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario