martes, 28 de octubre de 2014

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Un reciente estudio Sueco publicado en la web Science Daily mostró que sólo dos horas de actividad física extra cada semana pueden mejorar el rendimiento escolar. Esta afirmación ha sido demostrada por un estudio llevado a cabo por científicos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo con aproximadamente 2.000 niños de doce años.

Los científicos Lina Bunketorp Kall, Michael Nilsson y Thomas Linden, en el Centro para el Cerebro Reparación y Rehabilitación de la Academia Sahlgrenska han puesto a prueba la hipótesis de que el aumento de la actividad física estimula el aprendizaje y la mejora del rendimiento escolar.

En el estudio, publicado en la revista científica "Journal of School Health," a 408 niños de doce años de edad se les dio dos horas de juego y actividades de movimiento adicionales por semana, en colaboración con un club deportivo local, que equivalía al doble de la cantidad normal de actividad física curricular.

Comparando el logro
El efecto de la intervención se evaluó mediante la comparación de la consecución de los objetivos nacionales de aprendizaje de los niños de cuatro años antes y cinco años después de haber puesto en práctica el experimento; estos resultados se compararon con los grupos de control en tres escuelas que no recibieron la actividad física extra.

Los resultados son claros, según los científicos: una mayor proporción de los estudiantes en la escuela que fue intervenida con el experimento alcanzaron los objetivos nacionales de aprendizaje en todas las materias examinadas, sueco, inglés y matemáticas en comparación con el grupo control.

De acuerdo con el estudio el científico y neurólogo Thomas Linden de la Academia Sahlgrenska afirmó que "con dos horas de educación física extra cada semana duplicaron las probabilidades de que un alumno alcanzara los objetivos nacionales de aprendizaje No vimos una mejora correspondiente en las escuelas de control, donde los alumnos no recibieron la actividad física adicional, y por el contrario, encontraron deterioro."

Las escuelas participantes habían sido cuidadosamente seleccionadas, y los científicos señalaron que los resultados son plenamente comparables con respecto al número de niños y niñas, la fracción de los alumnos de origen extranjero, y el nivel medio de ingresos, el desempleo y la educación de los padres.

"Es difícil en un estudio como este tener el control de todos los factores que pueden influir en el rendimiento escolar, pero los resultados son tan consistentes, y señalan claramente que tenemos una base científica para nuestra conclusión: La actividad física adicional parece ayudar a los niños a tener éxito en la escuela".

"Los resultados del presente estudio son consistentes con otros estudios en animales y seres humanos que demuestran los vínculos entre la actividad física y la cognición. Estudios previos han mostrado una fuerte correlación entre la condición física cardiovascular, el coeficiente intelectual y la capacidad de recuperación del cerebro en los adultos jóvenes. Curiosamente, ahora demostramos un vínculo entre la actividad física y el rendimiento escolar en los niños pequeños, lo cual constituye un aporte al conocimiento interesante en esta línea de investigación". (Michael Nilsson, 2014).

"Hemos obtenido una significativamente mejor comprensión de los mecanismos de aprendizaje en los últimos años. Y es muy gratificante poder llegar a la conclusión de que es posible mejorar el rendimiento escolar de los alumnos jóvenes con medios relativamente simples" (Thomas Linden, 2014).

Enhorabuena los resultados de este estudio muestran la coherencia de las decisiones tomadas hace pocos años en el colegio, relacionadas con brindarle a todos nuestros estudiantes de preescolar y primaria más horas semanales de actividades físicas, distribuidas de la siguiente manera: educación física, danzas y escuelas deportivas. Y son acordes con las recomendaciones realizadas por la investigadora líder del proyecto Lina Bunketorp Kall, consistentes en tener en cuenta en la toma de decisiones de las instituciones educativas los resultados obtenidos por este estudio científico.

Investigaciones futuras sobre este tema invitan a investigar más a fondo las diferencias de género, la salud psicológica y los mecanismos detrás de los efectos observados. (Bunketorp Kall, 2014).

Finalmente, "se está discutiendo si más educación física en la escuela tomaría tiempo de las materias académicas, y de esta manera debilitar el rendimiento escolar. Nuestro estudio muestra que exactamente lo opuesto puede ser el caso." dice Thomas Linden. Estos resultados coinciden con los debates académicos que al respecto hemos desarrollado en el colegio, motivo por el cual este año incrementamos el tiempo de educación física en bachillerato, de clubes académicos y de talleres artísticos, reorganizando nuestro horario con semanas de seis días.

Desde el punto de vista científico los hallazgos confirman lo acertado de las decisiones tomadas, que seguiremos profundizando y mejorando a lo largo de 2015. En ese sentido, recientemente se aprobó en Consejo Directivo la promoción y desarrollo de escuelas deportivas para bachillerato con intensidad de dos horas semanales.

Journal Reference:
University of Gothenburg. (2014, October 14). More physical activity improved school performance in Swedish study. ScienceDaily. Retrieved October 28, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141014094753.htm

2 comentarios:

  1. La sangre se desplaza con fluidez cuando el cuerpo se exige, el oxígeno llega en mayor volumen al cerebro, se liberan toxinas con mayor eficiencia y se liberan enzimas. Por eso hacer ejercicio es relajante, y una mente despejada aprende mejor.

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