Un reciente estudio Sueco publicado en la web Science Daily mostró que sólo dos horas de actividad física extra cada semana pueden mejorar el
rendimiento escolar. Esta afirmación ha sido demostrada por un estudio llevado a cabo por
científicos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo con aproximadamente 2.000
niños de doce años.
Los científicos Lina Bunketorp Kall, Michael Nilsson y Thomas Linden,
en el Centro para el Cerebro Reparación y Rehabilitación de la Academia
Sahlgrenska han puesto a prueba la hipótesis de que el aumento de la actividad
física estimula el aprendizaje y la mejora del rendimiento escolar.
En el estudio, publicado en la revista científica "Journal of
School Health," a 408 niños de doce años de edad se les dio dos horas de
juego y actividades de movimiento adicionales por semana, en colaboración con
un club deportivo local, que equivalía al doble de la cantidad normal de
actividad física curricular.
Comparando el logro
El efecto de la intervención se evaluó mediante la comparación de la
consecución de los objetivos nacionales de aprendizaje de los niños de cuatro
años antes y cinco años después de haber puesto en práctica el experimento; estos
resultados se compararon con los grupos de control en tres escuelas que no
recibieron la actividad física extra.
Los resultados son claros, según los científicos: una mayor proporción
de los estudiantes en la escuela que fue intervenida con el experimento alcanzaron
los objetivos nacionales de aprendizaje en todas las materias examinadas, sueco,
inglés y matemáticas en comparación con el grupo control.
De acuerdo con el estudio el científico y neurólogo Thomas Linden de la
Academia Sahlgrenska afirmó que "con dos horas de educación física extra
cada semana duplicaron las probabilidades de que un alumno alcanzara los
objetivos nacionales de aprendizaje No vimos una mejora correspondiente en las
escuelas de control, donde los alumnos no recibieron la actividad física
adicional, y por el contrario, encontraron deterioro."
Las escuelas participantes habían sido cuidadosamente seleccionadas, y
los científicos señalaron que los resultados son plenamente comparables con
respecto al número de niños y niñas, la fracción de los alumnos de origen
extranjero, y el nivel medio de ingresos, el desempleo y la educación de los
padres.
"Es difícil en un estudio como este tener el control de todos los
factores que pueden influir en el rendimiento escolar, pero los resultados son
tan consistentes, y señalan claramente que tenemos una base científica para
nuestra conclusión: La actividad física adicional parece ayudar a los niños a
tener éxito en la escuela".
"Los resultados del presente estudio son consistentes con otros
estudios en animales y seres humanos que demuestran los vínculos entre la
actividad física y la cognición. Estudios previos han mostrado una fuerte
correlación entre la condición física cardiovascular, el coeficiente
intelectual y la capacidad de recuperación del cerebro en los adultos jóvenes.
Curiosamente, ahora demostramos un vínculo entre la actividad física y el
rendimiento escolar en los niños pequeños, lo cual constituye un aporte al
conocimiento interesante en esta línea de investigación". (Michael Nilsson,
2014).
"Hemos obtenido una significativamente mejor comprensión de los
mecanismos de aprendizaje en los últimos años. Y es muy gratificante poder
llegar a la conclusión de que es posible mejorar el rendimiento escolar de los
alumnos jóvenes con medios relativamente simples" (Thomas Linden, 2014).
Enhorabuena los resultados de este estudio muestran la coherencia de
las decisiones tomadas hace pocos años en el colegio, relacionadas con
brindarle a todos nuestros estudiantes de preescolar y primaria más horas semanales
de actividades físicas, distribuidas de la siguiente manera: educación física,
danzas y escuelas deportivas. Y son acordes con las recomendaciones realizadas
por la investigadora líder del proyecto Lina Bunketorp Kall, consistentes en tener
en cuenta en la toma de decisiones de las instituciones educativas los
resultados obtenidos por este estudio científico.
Investigaciones futuras sobre este tema invitan a investigar más a
fondo las diferencias de género, la salud psicológica y los mecanismos detrás
de los efectos observados. (Bunketorp Kall, 2014).
Finalmente, "se está discutiendo si más educación física en la
escuela tomaría tiempo de las materias académicas, y de esta manera debilitar
el rendimiento escolar. Nuestro estudio muestra que exactamente lo opuesto
puede ser el caso." dice Thomas Linden. Estos resultados coinciden con los
debates académicos que al respecto hemos desarrollado en el colegio, motivo por
el cual este año incrementamos el tiempo de educación física en bachillerato, de
clubes académicos y de talleres artísticos, reorganizando nuestro horario con
semanas de seis días.
Journal Reference:
University of Gothenburg. (2014,
October 14). More physical activity improved school performance in Swedish
study. ScienceDaily. Retrieved October 28, 2014 from
www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141014094753.htm
Gracias Carlos Arturo, muy ilustrativo!
ResponderEliminarLa sangre se desplaza con fluidez cuando el cuerpo se exige, el oxígeno llega en mayor volumen al cerebro, se liberan toxinas con mayor eficiencia y se liberan enzimas. Por eso hacer ejercicio es relajante, y una mente despejada aprende mejor.
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