lunes, 1 de septiembre de 2014

NUESTRO MUNDO DIGITAL Y LA PÉRDIDA DE LA HABILIDAD PARA LEER EMOCIONES

U
Un reciente estudio realizado por la prestigiosa Universidad de California, UCLA, demostró que las habilidades sociales de los niños están disminuyendo debido a que cada vez tienen menos tiempo para la interacción cara a cara con las personas, por el uso creciente de los medios digitales.

El estudio mostró que un grupo de estudiantes de sexto grado que pasaron cinco días sin mirar ningún tipo de pantalla digital, ni siquiera el televisor, hicieron una mejor lectura de las emociones humanas que otro grupo similar de estudiantes que continuaron mirando sin restricción sus dispositivos electrónicos.

La disminución de la sensibilidad a las señales emocionales, la pérdida de la capacidad de comprender las emociones de otras personas es uno de los costos de la nueva sociedad digital. El desplazamiento de la interacción social por la interacción con la pantalla, se traduce en la reducción de las habilidades sociales.

Los resultados del estudio permiten afirmar que no se pueden aprender las señales emocionales no verbales de una pantalla, sino que el camino para aprenderlas es la comunicación cara a cara; de acuerdo con Yalda Uhls, la investigadora principal. Entonces, si no estamos practicando la comunicación cara a cara, usted podría estar perdiendo importantes habilidades sociales.

Las implicaciones de la investigación manifiestan que los seres humanos necesitamos más de la interacción cara a cara. Es necesario este tipo de interacción social para desarrollar habilidades en la comprensión de las emociones de otras personas. Somos seres sociales y necesitamos que los dispositivos electrónicos tengan un tiempo-fuera diario significativo.

Ahora piensen en la calidad de nuestras relaciones sociales, familiares y de pareja cuando nos pasamos tantas horas diarias frente a las pantallas. Si de acuerdo con los resultados del estudio la frecuente exposición a las pantallas reduce nuestra capacidad para comprender las emociones de las demás personas, entonces tenemos una explicación fundamentada científicamente para entender nuestra incompetencia relacional.

¿Y qué piensas hacer? Espero que no comiences justificándote, y a cambio te preguntes: ¿qué puedo hacer de manera práctica y constante para lograr mejorar en esta importante dimensión como persona?, ¿cómo inferir positivamente en tus hijos para ayudarlos significativamente a desarrollar sus habilidades sociales? Dialoga con tu pareja y con ellos, lleguen a algunos acuerdos y háganles seguimiento.


Fuente: University of California - Los Angeles. "In our digital world, are young people losing the ability to read emotions?." ScienceDaily. ScienceDaily, 22 August 2014. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario