jueves, 29 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN PERTINENTE

Los problemas sociales son como estos colores.
No hay una única solución.
Hace poco tuve la fortuna de participar en la Mesa Ampliada de Rectores de Colegios Privados de Bogotá en la Secretaría de Educación del Distrito, el tema central fue el de la Convivencia Escolar.

Nuestra legislación en materia de educación hace mucho énfasis en que la educación que se debe impartir en los colegios debe cumplir con dos grandes criterios: "ser pertinente y de calidad", hacia allá es donde tiene que apuntar en este momento la educación en Colombia.

Una educación pertinente es aquella que nos ayuda a resolver los problemas de la sociedad, y para el caso de nuestro país, es el de la convivencia, porque no hemos aprendido otra forma de socializar que no sea la violencia.

Cuando le pregunto a los padres de familia acerca de su percepción del colegio, lo primero que sale a relucir es la formación en valores. Aquí está el centro de nuestra actividad cotidiana. Hacemos mucho énfasis con los estudiantes y profesores en vivir de acuerdo con unos principios y prácticas que manifiestan nuestra calidad humana. Por eso, no permitimos el maltrato, ni el abuso, ni la falta de consideración con nadie. El respeto al otro como persona es sagrado. Sin embargo, este no es un trabajo en solitario, sino que es un trabajo en el que para obtener resultados efectivos, deben involucrarse en primera instancia los padres de familia.

Esta mañana le dije a la familia de María Fernanda, una niña, que está realizando proceso de admisión para el 2015 que el 80% de lo que muestra un niño o un joven viene de su casa. Luego les comenté que esto quiere decir que en casa también tenemos el compromiso de brindar a nuestros hijos una educación pertinente. En casa significa que es necesario que tengamos claro qué queremos lograr con nuestros hijos. Te recomiendo que primero te sientes con tu pareja a hablar sobre ello y llegar a un acuerdo consensuado. Luego viene lo más complejo, que consiste en dar ejemplo, ser testimonio. ¿Qué quiere decir eso de dar ejemplo y ser testimonio?

La solución de nuestros
problemas
requiere:
Imaginación y Creatividad
Primero, tener presente que nos corresponde como padres crear hábitos. Si quiero que mi hija no grite o se altere cuando no obtiene algo, necesariamente deberá ver en mí como padre que yo no grito, ni me altero cuando estoy ofuscado. Así de sencillo. Y seguimos hablando de convivencia. Si quiero que mi hija sepa relacionarse de manera educada con los demás, yo tendré que hacer un gran esfuerzo por mostrar principalmente que en mi relación de pareja o en mi relación con mi hija, soy lo más considerado que puedo con ella cuando tenemos una diferencia. Ser educado con quienes no tengo vínculos afectivos es muy fácil. 

Segundo, saber que es en casa en donde tenemos más propensión a que se salga nuestro demonio de Tasmania. Y tenemos la obligación moral de no permitir que eso suceda.

Esa es la educación pertinente.

Nuestra sociedad colombiana está desquiciada.

Candidatos a la Presidencia de la República que constantemente dejan salir a su demonio de Tasmania sin ningún reparo, ni respeto por nosotros como ciudadanos.

Ex-funcionarios, funcionarios o contratistas con procesos en la Fiscalía, quienes en vez de haber solucionado de manera pertinente los problemas sociales que nos aquejan o que ellos mismos generaron, se defienden a cuatro manos culpando a todos, sin aceptar ninguna responsabilidad, y haciéndonos creer que con ellos estamos siendo injustos, y que en Colombia todos, menos ellos, deben "rendir cuentas" de sus acciones y omisiones.

Es necesario "ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD"
La lista de personajes llegaría a ser interminable si seguimos dando ejemplos.

¿Qué es lo esencial que nos debe quedar como padres y educadores? Que nos corresponde educar a nuestros hijos de manera pertinente.

¿Y qué podemos hacer para lograrlo? Te presento tres enseñanzas positivas y tres enseñanzas que debemos evitar.

Primero las positivas:

1. enseñándoles con nuestro ejemplo a solucionar los problemas de manera responsable;
2. enseñándoles a respetar el derecho que todos tenemos a pensar y actuar de manera diferente, sin que ello se traduzca en ningún tipo de discriminación;
3. enseñándoles a "rendir cuentas" de nuestras acciones y omisiones, y a reparar a quienes corresponda cuando nos hemos equivocado.

Y ahora las enseñanzas que debemos evitar:

1. enseñándoles a no vivir con resentimiento y deseos de venganza;
2. enseñándoles a no tener miedo al cambio;
3. enseñándoles a no ser oportunistas ni mentirosos.

Sólo entonces aprenderemos a dar la cara con honor, porque habremos aprendido a asumir las consecuencias de nuestros actos y no tendremos necesidad de iniciar una cacería de brujas, que sólo conduce a mostrar quién es el malo, y no soluciona nada. Quienes así actúan carecieron de una educación pertinente.

Ahora es momento de mirarte al espejo y evaluarte:

¿Son tus acciones una muestra de que solucionas de manera pertinente los problemas en tu casa? Tu casa no solamente es el espacio físico en donde descansas en las noches. Tu casa va contigo a donde tú te muevas.

Hoy hemos hablado de la Educación Pertinente. En mi próximo artículo hablaremos de la Educación de Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario