viernes, 23 de mayo de 2014

LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Es un buen momento para referirnos a la PAZ. Precisamente ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a los candidatos a la presidencia de Colombia hablar de la Paz, la sensación que me ha quedado es que ninguno sabe qué es la paz, y a todos nos tienen confundidos queriendo vendernos su idea acerca de la paz para que les demos nuestro voto; por eso me parece importante que aclaremos este concepto tan esencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano (Amartya Sen, 1994).

Antoine de Saint-Exupéry en su libro "Ciudadela" nos ayuda a entender lo que significa la paz. Y de eso quiero hablarte hoy.

"Fundo a mi enemigo al hacerle la guerra. Lo forjo y lo endurezco."
"No se engaña al árbol: se lo hace crecer según se lo dirige. El resto es sólo viento de palabras. Y si pretendo sacrificar mi generación por la felicidad de las generaciones futuras es a los hombres a quienes sacrifico. No a éstos o a aquéllos, sino a todos. Los encierro simplemente a todos en la desdicha. El resto es viento de palabras."

"Y si hago la guerra para tener la paz, fundo la guerra."
"La paz no es un estado que se gane a través de la guerra."
"Si creo en la paz conquistada por las armas y me desarmo, muero. Porque la paz solamente se establece cuando se funda La Paz."

"Sólo un lenguaje insuficiente opone a los hombres unos contra otros, porque lo que sean no varía."
"Nunca he encontrado a nadie que desee el desorden, la bajeza o la ruina."
"He aquí que toman las armas a causa de palabras ineficaces, en nombre del mismo amor. Y es la guerra."

"No impongo la paz. Fundo mi enemigo y su rencor si me limito a someterlo. Ser grande es convertir, y convertir es recibir. Es ofrecer a cada uno, para que se sienta cómodo, una vestimenta a su medida. Y una misma vestimenta para todos. Porque toda contradicción es ausencia de genio."

"Por esto es que repito mi plegaria:
Señor, ilumíname. Hazme crecer en sabiduría a fin de que reconcilie algún deseo de su fervor, no por abandono exigido de los unos y de los otros, sino por intermedio de un nuevo rostro que les parecerá el mismo."

"La paz es un árbol que crece lentamente."

Dialogar para construir la paz"Construir La Paz es construir un establo lo suficientemente grande como para que el rebaño pueda dormir allí."
"Es construir el palacio suficientemente amplio como para que todos los hombres puedan reunirse en él sin abandonar nada de sus equipajes."
"No se trata de amputarlos para tenerlos allí."

"Construir la paz es obtener de Dios que preste su manto de pastor para recibir a los hombres con toda la dimensión de sus deseos."

"Así pasa con la madre que ama a sus hijos. Y aquél es tímido y tierno; y éste ardiente y vivo. Y el otro puede ser jorobado, enclenque e incapacitado. Pero todos, en su diversidad, conmueven su corazón. Y todos, en la diversidad de su amor, sirven a su gloria."
"Pero la paz es un árbol que crece lentamente."

"Hace falta más luz de la que tengo."
"Y nada aún es evidente. Y escojo y rehuso. Sería demasiado fácil hacer la paz si fueran ya semejantes."

Ahora es tu turno de crear la paz. ¿Cuál es la paz que quieres construir? ¿Cuál es el país que quieres para tí, para tus hijos, para los tuyos y los que no son tuyos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario