jueves, 29 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN PERTINENTE

Los problemas sociales son como estos colores.
No hay una única solución.
Hace poco tuve la fortuna de participar en la Mesa Ampliada de Rectores de Colegios Privados de Bogotá en la Secretaría de Educación del Distrito, el tema central fue el de la Convivencia Escolar.

Nuestra legislación en materia de educación hace mucho énfasis en que la educación que se debe impartir en los colegios debe cumplir con dos grandes criterios: "ser pertinente y de calidad", hacia allá es donde tiene que apuntar en este momento la educación en Colombia.

Una educación pertinente es aquella que nos ayuda a resolver los problemas de la sociedad, y para el caso de nuestro país, es el de la convivencia, porque no hemos aprendido otra forma de socializar que no sea la violencia.

Cuando le pregunto a los padres de familia acerca de su percepción del colegio, lo primero que sale a relucir es la formación en valores. Aquí está el centro de nuestra actividad cotidiana. Hacemos mucho énfasis con los estudiantes y profesores en vivir de acuerdo con unos principios y prácticas que manifiestan nuestra calidad humana. Por eso, no permitimos el maltrato, ni el abuso, ni la falta de consideración con nadie. El respeto al otro como persona es sagrado. Sin embargo, este no es un trabajo en solitario, sino que es un trabajo en el que para obtener resultados efectivos, deben involucrarse en primera instancia los padres de familia.

Esta mañana le dije a la familia de María Fernanda, una niña, que está realizando proceso de admisión para el 2015 que el 80% de lo que muestra un niño o un joven viene de su casa. Luego les comenté que esto quiere decir que en casa también tenemos el compromiso de brindar a nuestros hijos una educación pertinente. En casa significa que es necesario que tengamos claro qué queremos lograr con nuestros hijos. Te recomiendo que primero te sientes con tu pareja a hablar sobre ello y llegar a un acuerdo consensuado. Luego viene lo más complejo, que consiste en dar ejemplo, ser testimonio. ¿Qué quiere decir eso de dar ejemplo y ser testimonio?

La solución de nuestros
problemas
requiere:
Imaginación y Creatividad
Primero, tener presente que nos corresponde como padres crear hábitos. Si quiero que mi hija no grite o se altere cuando no obtiene algo, necesariamente deberá ver en mí como padre que yo no grito, ni me altero cuando estoy ofuscado. Así de sencillo. Y seguimos hablando de convivencia. Si quiero que mi hija sepa relacionarse de manera educada con los demás, yo tendré que hacer un gran esfuerzo por mostrar principalmente que en mi relación de pareja o en mi relación con mi hija, soy lo más considerado que puedo con ella cuando tenemos una diferencia. Ser educado con quienes no tengo vínculos afectivos es muy fácil. 

Segundo, saber que es en casa en donde tenemos más propensión a que se salga nuestro demonio de Tasmania. Y tenemos la obligación moral de no permitir que eso suceda.

Esa es la educación pertinente.

Nuestra sociedad colombiana está desquiciada.

Candidatos a la Presidencia de la República que constantemente dejan salir a su demonio de Tasmania sin ningún reparo, ni respeto por nosotros como ciudadanos.

Ex-funcionarios, funcionarios o contratistas con procesos en la Fiscalía, quienes en vez de haber solucionado de manera pertinente los problemas sociales que nos aquejan o que ellos mismos generaron, se defienden a cuatro manos culpando a todos, sin aceptar ninguna responsabilidad, y haciéndonos creer que con ellos estamos siendo injustos, y que en Colombia todos, menos ellos, deben "rendir cuentas" de sus acciones y omisiones.

Es necesario "ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD"
La lista de personajes llegaría a ser interminable si seguimos dando ejemplos.

¿Qué es lo esencial que nos debe quedar como padres y educadores? Que nos corresponde educar a nuestros hijos de manera pertinente.

¿Y qué podemos hacer para lograrlo? Te presento tres enseñanzas positivas y tres enseñanzas que debemos evitar.

Primero las positivas:

1. enseñándoles con nuestro ejemplo a solucionar los problemas de manera responsable;
2. enseñándoles a respetar el derecho que todos tenemos a pensar y actuar de manera diferente, sin que ello se traduzca en ningún tipo de discriminación;
3. enseñándoles a "rendir cuentas" de nuestras acciones y omisiones, y a reparar a quienes corresponda cuando nos hemos equivocado.

Y ahora las enseñanzas que debemos evitar:

1. enseñándoles a no vivir con resentimiento y deseos de venganza;
2. enseñándoles a no tener miedo al cambio;
3. enseñándoles a no ser oportunistas ni mentirosos.

Sólo entonces aprenderemos a dar la cara con honor, porque habremos aprendido a asumir las consecuencias de nuestros actos y no tendremos necesidad de iniciar una cacería de brujas, que sólo conduce a mostrar quién es el malo, y no soluciona nada. Quienes así actúan carecieron de una educación pertinente.

Ahora es momento de mirarte al espejo y evaluarte:

¿Son tus acciones una muestra de que solucionas de manera pertinente los problemas en tu casa? Tu casa no solamente es el espacio físico en donde descansas en las noches. Tu casa va contigo a donde tú te muevas.

Hoy hemos hablado de la Educación Pertinente. En mi próximo artículo hablaremos de la Educación de Calidad.

lunes, 26 de mayo de 2014

EL MUNDO ES LO QUE QUERAMOS QUE SEA

El mundo es lo que queramos que sea.
El mundo está en la sonrisa de un niño.

Libera tu mente,
extiende tus alas,
abre las puertas de tu mente.

Yo estoy contigo.
Tú estás conmigo.
Todos estamos juntos.

Acaso no es esa tu tarea, Maestro?

viernes, 23 de mayo de 2014

LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Es un buen momento para referirnos a la PAZ. Precisamente ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a los candidatos a la presidencia de Colombia hablar de la Paz, la sensación que me ha quedado es que ninguno sabe qué es la paz, y a todos nos tienen confundidos queriendo vendernos su idea acerca de la paz para que les demos nuestro voto; por eso me parece importante que aclaremos este concepto tan esencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano (Amartya Sen, 1994).

Antoine de Saint-Exupéry en su libro "Ciudadela" nos ayuda a entender lo que significa la paz. Y de eso quiero hablarte hoy.

"Fundo a mi enemigo al hacerle la guerra. Lo forjo y lo endurezco."
"No se engaña al árbol: se lo hace crecer según se lo dirige. El resto es sólo viento de palabras. Y si pretendo sacrificar mi generación por la felicidad de las generaciones futuras es a los hombres a quienes sacrifico. No a éstos o a aquéllos, sino a todos. Los encierro simplemente a todos en la desdicha. El resto es viento de palabras."

"Y si hago la guerra para tener la paz, fundo la guerra."
"La paz no es un estado que se gane a través de la guerra."
"Si creo en la paz conquistada por las armas y me desarmo, muero. Porque la paz solamente se establece cuando se funda La Paz."

"Sólo un lenguaje insuficiente opone a los hombres unos contra otros, porque lo que sean no varía."
"Nunca he encontrado a nadie que desee el desorden, la bajeza o la ruina."
"He aquí que toman las armas a causa de palabras ineficaces, en nombre del mismo amor. Y es la guerra."

"No impongo la paz. Fundo mi enemigo y su rencor si me limito a someterlo. Ser grande es convertir, y convertir es recibir. Es ofrecer a cada uno, para que se sienta cómodo, una vestimenta a su medida. Y una misma vestimenta para todos. Porque toda contradicción es ausencia de genio."

"Por esto es que repito mi plegaria:
Señor, ilumíname. Hazme crecer en sabiduría a fin de que reconcilie algún deseo de su fervor, no por abandono exigido de los unos y de los otros, sino por intermedio de un nuevo rostro que les parecerá el mismo."

"La paz es un árbol que crece lentamente."

Dialogar para construir la paz"Construir La Paz es construir un establo lo suficientemente grande como para que el rebaño pueda dormir allí."
"Es construir el palacio suficientemente amplio como para que todos los hombres puedan reunirse en él sin abandonar nada de sus equipajes."
"No se trata de amputarlos para tenerlos allí."

"Construir la paz es obtener de Dios que preste su manto de pastor para recibir a los hombres con toda la dimensión de sus deseos."

"Así pasa con la madre que ama a sus hijos. Y aquél es tímido y tierno; y éste ardiente y vivo. Y el otro puede ser jorobado, enclenque e incapacitado. Pero todos, en su diversidad, conmueven su corazón. Y todos, en la diversidad de su amor, sirven a su gloria."
"Pero la paz es un árbol que crece lentamente."

"Hace falta más luz de la que tengo."
"Y nada aún es evidente. Y escojo y rehuso. Sería demasiado fácil hacer la paz si fueran ya semejantes."

Ahora es tu turno de crear la paz. ¿Cuál es la paz que quieres construir? ¿Cuál es el país que quieres para tí, para tus hijos, para los tuyos y los que no son tuyos?

jueves, 15 de mayo de 2014

TÚ MAESTRO ERES UN SEMBRADOR

Tengo la fortuna de haber realizado mis estudios escolares con los Hermanos Maristas en el Colegio Champagnat de Bogotá, antiguo Instituto del Carmen. Como también la tuve de formar parte de la Comunidad Marista y haberme formado con ellos como Maestro.

En este memorable Día del Maestro que se celebra en el mundo entero quiero recordar la memoria de muchos de mis profesores y agradecerles por lo que hicieron de mí. Y mi sencillo homenaje consiste en nombrarlos aquí, porque mientras lo hago, viene a mi mente un sentimiento de gratitud inmenso. Algunos de ellos son: Lyda González, Clemencia Montes, Alvaro Guzmán, Isaías Cortés, Abdón Castillo, Teresita, Libio Martínez, Gustavo Rodríguez, Faber Josué Grajales, Alvaro Sabogal, Ciro Peinado, Prof. Mejía, Prof. Martínez, Luis Morales "Matute", Andrés Hurtado, William Forero Sosa, Israel Beltrán, Luis Carlos "Messié", Orlando Ardila, Martín Orduz, Luis Idrobo, Hernando Gómez. De algunos no recuerdo su nombre, pero sí su rostro, su compromiso y su actitud educadora. Gracias.

De uno de mis profesores, Andrés Hurtado García, y con su  permiso, quiero compartir esta carta del camino titulada "Un Camino de Surcos", que nos permitirá comprender de qué se trata ser maestro:

"Quiero explicarte lo mío.

"De todos los oficios que ejercen los hombres
el más hermoso es el del sembrador.

"Levantarse con las primeras luces...
recorrer los campos...
esparcir semillas...
creer en la tierra...
confiar en las nubes y en el cielo.

"Muéstrame otro oficio más hermoso,
altruista, productivo y digno del HOMBRE.

"YO QUISE SERLO.

"No pienses que mi tarea es sólo dar clase.

"Eso sería como construir puentes, hacer carreteras,
fabricar drogas, levantar casas, dibujar planos,
preparar balances, hacer discursos, vender cosas,
ocupaciones todas primarias y sin trascendencia.

"Sí, doy clase.

"Es bello dar clase:
explayar mundos de ciencia, de arte y de cultura
ante las mentes jóvenes.

"Apelando a toda tu comprensión y malicia te diré
que para mí dar clase es casi un pretexto, un despiste.

"Pero, sobre todo soy sembrador:
"SIEMBRO PALABRAS Y NO CONOZCO LA MONOTONÍA.

"Los nuevos días traen la ilusión renovada de las simientes.

"Cada muchacho es un campo diferente con hambre de semillas
y yo vigilo los crecimientos,
atisbo floraciones,
deparo lluvias y administro soles.

"También conozco los fracasos de las esperanzas truncadas
y de las tierras estériles
y las siembras equivocadas.

"Pero cada simiente malograda es estímulo
para nuevos surcos y canciones de cosecha.

"Naturalmente he oído aquello de escribir un libro,
plantar un árbol y tener un hijo.

"Sin embargo poseo mejores fórmulas:
de profesión soy sembrador.
diseño y escribo caminos vivientes
y encarno la más válida de las auto-afirmaciones.

"No transmito carne, ni apariencias físicas,
ni herencias materiales, ni apellidos perecederos.

"LAS SEMILLAS REALIZADAS ME PROLONGAN TODOS LOS DÍAS.

"Haga  lo que haga, no puedo evitarlo,
siempre estoy arrojando semillas
y afortunadamente existen surcos ávidos por doquiera.

"VEN, hermano: te invito!

"LA TIERRA NECESITA UN EJÉRCITO DE SEMBRADORES." (A.H.G.)



Gracias queridos Maestros que sembraron en mí la esperanza y el deseo de ser también un Sembrador.

Gracias a mi esposa Magda Elizabeth quien es una gran Maestra, Madre y Esposa; y sobre todo, Sembradora.


Gracias a todos ustedes que hoy siguen siendo Maestros, y se gastan lentamente como la vela para seguir alumbrando el camino.

Los respeto, les doy las gracias y les expreso mi admiración.

Carlos Arturo Hoyos V.

domingo, 11 de mayo de 2014

NUESTRA MISIÓN EN EL MUNDO

El autor que más me impactó desde mis primeros años de amistad con la literatura fue Antoine de Saint-Exupéry, con su magnífica obra Ciudadela. Mayo es un mes de celebraciones especiales como el día de la madre, el día del maestro, el día del Buen Pastor, y en junio el día del padre. Y qué mejor oportunidad para compartir un extracto de su obra cumbre.

"Quiero que amen las aguas vivas de las fuentes. Y la superficie tersa de la cebada verde recosida sobre las resquebrajaduras del verano. Quiero que glorifiquen la vuelta de las estaciones. Quiero que se nutran, semejantes a frutos acabados, de silencio y lentitud. Quiero que lloren largo tiempo sus duelos y que honren largo tiempo a sus muertos, pues la herencia pasa lentamente de una a otra generación y no quiero que pierdan su miel en el camino. Quiero que sean semejantes a la rama del olivo. La que aguarda. Entonces comenzará a hacerse sentir en ellos el gran balance de Dios que viene como un soplo a probar el árbol. Los conduce y vuelve a través del alba a la noche, del verano al invierno, de las cosechas que despuntan a las cosechas entrojadas, de la juventud a la vejez; de la vejez luego a los nuevos niños.

Pues a semejanza del árbol, nada sabes del hombre si expones su duración y lo distribuyes en sus diferencias. El árbol no es semillas, después tallo, tronco flexible, después madera muerta. No es preciso dividirlo para conocerlo. El árbol es esa fuerza que lentamente desposa al cielo. Así pasa contigo, mi hombrecito. Dios te hace nacer, crecer, te llena sucesivamente de deseos, de pesares, de alegrías y sufrimientos, de cóleras y perdones, después te hace entrar el Él. Sin embargo, no eres ni ese escolar, ni ese esposo, ni ese niño, ni ese anciano. Eres aquel que se realiza. Y si sabes descubrirte rama balanceada, bien pegada al olivo, saborearás la eternidad en tus movimientos. Y todo alrededor de ti se hará eterno. Eterna la fuente que canta y ha sabido abrevar a tus padres, eterna la luz de los ojos cuando te sonreía la amada, eterna la frescura de las noches. El tiempo no es un reloj que consume su arena, sino un cosechador que ata su gavilla."

viernes, 9 de mayo de 2014

LAS CRISIS SEGÚN ALBERT EINSTEIN

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Pensemos ahora en nuestra Colombia, vivimos una gran crisis, y estamos llamados a superarla, vivimos una gran crisis, y estamos llamados a superarla. Es fácil quedarse mirando los toros desde la barrera y criticar todo lo que hace el toro, el torero, los banderilleros, el rejoneador, el público... Sin embargo, tenemos otra opción. Ésta es nuestra oportunidad para hacer la diferencia, tenemos la obligación de actuar. ¿Qué esperamos?

domingo, 4 de mayo de 2014

QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Estas palabras quiero dirigirlas especialmente a papá y a mamá; y decirles que “la felicidad en las relaciones familiares se fundamenta en la armonía de la pareja” y por extensión en la armonía de mis relaciones con los demás. Siempre podrás vivir en armonía si tú te das el permiso de hacerlo, si optas por construir en vez de no hacer nada y dejar que la rutina te arrebate la felicidad que tanto añoras.

Hoy estamos aquí todos juntitos para celebrar que somos familia, para decirle al Señor gracias por mi esposa, gracias por mi esposo, gracias por mis queridos hijos, gracias por mis profesores, gracias por mis amigos, por mi trabajo, por mi colegio. En fin, hoy es un día de acción de gracias y lo iniciamos celebrando la Eucaristía. Y quiero decirte Señor que limpies mi corazón de todo resentimiento y amargura, de todo rencor o envidia, con tu gracia podré ser instrumento de tu paz. Nos hemos acostumbrado desde niños a pedir, y no nos hemos concentrado en lo más importante que es darnos sin reserva, sin esperar a recibir.

Los que hemos descubierto el amor incondicional del Señor, estamos llamados a actuar distinto. Nuestra vida debe ser eso, “un dejar pasar la luz para combatir la oscuridad”, por eso cada día es maravilloso, porque me da la oportunidad de “sacar de mí lo mejor que soy”. Einstein, el gran científico del siglo pasado, no pudo decirlo mejor: “Vivimos en el mundo cuando amamos, sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.

Yo creo que en la vida uno debe hacer que las cosas buenas que quiere para los suyos y para el mundo ocurran. Y esto sólo se logra con una voluntad invencible y tenaz. Si vives para servir, sirves para vivir.