viernes, 11 de julio de 2014

RENDIMIENTO DE CUENTAS EN LA EDUCACIÓN

Un colegio de calidad no es la suma de elementos aislados; esta afirmación nos conduce a preguntarnos: ¿Cómo saber si mi colegio es de calidad? Murillo & Roman (2010) al respecto propusieron cuatro criterios, haz un checklist de las siguientes condiciones:

1. Tiene una forma especial de ser, de pensar y de actuar. (Cultura de Calidad).

2. Los actores de la comunidad escolar cobran gran importancia; porque son quienes generan, crean y readecúan formas de ser, de actuar y de pensar.

3. Evaluación de los profesores, de los estudiantes y de la administración educativa.
4. Y además, porque los profesores dan cuenta de los logros de los estudiantes en dos campos:

Mostrar lo aprendido, es decir, la posibilidad que tienen los estudiantes de: (a) expresarse, (b) comunicarse, (c) acceder y usar la información, (d) desarrollar pensamiento lógico, y (e) explorar y explicar fenómenos.

Creación de actitudes. Y por tanto, los estudiantes: (a) desarrollan actitudes, disposiciones y comportamientos relacionados con el conocimiento de sí mismo, las emociones propias y las de los demás, las normas y principios que orientan una buena comunicación; y (b) crean relaciones de convivencia armónicas y propositivas.

Con el objeto de obtener información pertinente, te recomiendo que elabores un cuestionario y lo apliques a los diferentes miembros de tu comunidad educativa. El profesor de matemáticas o estadística te puede ayudar a calcular no solo la muestra que necesitas, sino también, te puede ayudar a analizar los resultados obtenidos, utilizando técnicas estadísticas. Con estos datos recogidos, te reúnes con el Consejo Directivo para formular conclusiones y elaborar un plan de acción.

El plan de acción que diseñes se convertirá entonces en tu carta de navegación, que te permitirá un rendimiento de cuentas muy productivo para todos los miembros de tu comunidad educativa.

Referencias
Murillo J., & Román, M. (2010). Retos en la Evaluación de la Calidad en la Educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53: 97-120.

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