Un colegio de calidad no es la suma de elementos aislados; esta
afirmación nos conduce a preguntarnos: ¿Cómo saber si mi colegio es de calidad? Murillo & Roman (2010) al respecto propusieron cuatro criterios, haz un checklist de las siguientes condiciones:
1. Tiene una forma especial de ser, de pensar y de actuar. (Cultura de Calidad).
2. Los actores de la comunidad escolar cobran gran importancia; porque son quienes generan, crean y readecúan formas de ser, de actuar y de pensar.
3. Evaluación de los profesores, de los estudiantes y de la
administración educativa.
Mostrar lo aprendido, es decir, la posibilidad que tienen los
estudiantes de: (a) expresarse, (b) comunicarse, (c) acceder y usar la
información, (d) desarrollar pensamiento lógico, y (e) explorar y explicar
fenómenos.
Creación de actitudes. Y por tanto, los estudiantes: (a) desarrollan actitudes, disposiciones y comportamientos relacionados con el conocimiento de sí mismo, las emociones propias y las de los demás, las normas y principios que orientan una buena comunicación; y (b) crean relaciones de convivencia armónicas y propositivas.
Con el objeto de obtener información pertinente, te recomiendo que
elabores un cuestionario y lo apliques a los diferentes miembros de tu
comunidad educativa. El profesor de matemáticas o estadística te puede ayudar a
calcular no solo la muestra que necesitas, sino también, te puede ayudar a
analizar los resultados obtenidos, utilizando técnicas estadísticas. Con estos
datos recogidos, te reúnes con el Consejo Directivo para formular conclusiones
y elaborar un plan de acción.
El plan de acción que diseñes se convertirá entonces en tu carta de navegación, que te permitirá un rendimiento de cuentas muy productivo para todos los miembros de tu comunidad educativa.
El plan de acción que diseñes se convertirá entonces en tu carta de navegación, que te permitirá un rendimiento de cuentas muy productivo para todos los miembros de tu comunidad educativa.
Referencias
Murillo J., & Román, M. (2010). Retos en la Evaluación de la Calidad en la Educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53: 97-120.
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