Los líderes empresariales son elegidos en el convulsionado mundo
actual fundamentalmente para generar resultados, pero no a cualquier precio, lo
que incorpora a la acción del líder una variable importante, la ética. En este
artículo se responden a las preguntas ¿para qué hacemos lo que hacemos en el
mundo empresarial? y ¿cuál es el mejor método para lograrlo? El análisis se
realiza a partir de los papers de Aronson (2001), Caldwell, Bischoff, and Karri
(2002), Korabik (1990) y Turner, Barling, Epitropaki, Butcher, and Milner
(2002). Abordar la pregunta de para qué hacemos lo que hacemos en las empresas
implica adentrarse en la dinámica de las relaciones que se dan entre jefes y
empleados, al hacerlo se introduce la perspectiva ética. Bowie (1991) citado por
Aronson (2001) expresó que "la empresa es una comunidad moral" (p.
244); si esto es cierto, significa que la gestión empresarial debe conducir a
los líderes a tomar en cuenta los intereses de todos, que a su vez requiere el
ejercicio de un liderazgo ético, pues sólo los líderes son quienes tienen la
misión de definir e infundir el espíritu que orienta a la empresa. (Aronson,
2001).
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