sábado, 31 de enero de 2015

LA CONFRONTACIÓN POSITIVA

Es común encontrar en el ambiente laboral de las empresas colombianas una constante conocida como "el miedo a confrontar" por el temor a ser percibidos como antipáticos, a ser rechazados o incluso despedidos de la compañía. Ese miedo ha conducido a ver la confrontación como un enemigo que debe rehuirse, porque cuando se habla de confrontación, nos llegan imágenes que nos hacen pensar en que si uno confronta a alguien, las cosas empeorarán al crear ira y resentimiento en quien confrontan. Sin embargo, cuando la conducta de una persona es inadecuada, sea un colaborador o sea un jefe, "evitar la confrontación siempre empeora la situación". (John Maxwell, 2008). Evitar la confrontación es quitarse la oportunidad de aprender y crecer en el propio proceso de desarrollo.

La confrontación tiene tan mala fama en nuestra cultura colombiana porque no aceptamos la diferencia, porque pensamos que actuar como un solo cuerpo equivale a estandarizar los comportamientos y homologar a las personas bajo el mismo paraguas de los valores institucionales, reduciendo las individualidades y fomentando un comportamiento colectivo, estilo rebaño.

John Maxwell nos dice que "en su mejor forma, la confrontación es una situación de ganador a ganador. Nos hemos condicionado a creer que un conflicto produce siempre un ganador y un perdedor. Pero eso no tiene que ser cierto. Para producir la situación de ganador a ganador debemos encarar la confrontación con la actitud adecuada. Piense en ella como una oportunidad de ayudar a desarrollar a su personal. Nunca confronte en estado de enojo o con deseos de mostrar poder. Hágalo con respeto y con los mejores intereses de la otra persona en su corazón." Y nos da diez pautas que nos permite asegurarnos que seremos justos al hacer la confrontación, hélas aquí:

a. Enfréntese en cuanto pueda.
b. Separe a la persona de la acción errónea.
c. Confronte sólo cuando la persona pueda cambiar.
d. Bríndele el beneficio de la duda.
e. Sea específico.
f. Evite el sarcasmo.
g. Evite palabras como "siempre" y "nunca".
h. Diga a la persona cómo se siente acerca de lo que hizo mal.
i. Dé a la persona un plan de acción para solucionar el problema.
j. Ratifique al individuo como persona y amigo.

"La confrontación positiva es una señal segura de que alguien le importa". (John Maxwell).

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