lunes, 31 de marzo de 2014

La Revolución del 2015: el OUTERNET.

Me complace compartirles un artículo de Janek Kobylinski en el que nos presenta la gran revolución del internet, la outernet. Esta nueva tecnología permitirá de una vez y para siempre el acceso ilimitado de la humanidad a los contenidos digitales. Qué gran avance no solo para la ciencia, sino para disminuir la brecha digital entre la gente que tiene acceso al conocimiento y la que no lo tiene. Gracias a esta tecnología será posible el acceso web irrestricto, global y gratuito para la humanidad…desde el espacio. A continuación transcribo el artículo:

“Una nueva revolución se vislumbra para el 2015. Se trata del Outernet, nombre con el cual se identifica a esta nueva tecnología concebida a partir de la convergencia del internet, las tecnologías de difusión de datos  y el uso de los cubeseats.”

“Montar esta iniciativa requeriría poner en órbita una constelación de centenares de micro satélites que recibirían información desde la Tierra y la transmitirían permanentemente conforme se actualiza el contenido recibido.”

Micro Satélites
“Estos micro satélites denominados cubeseats o micro satélites de tipo container, se caracterizan por ser pequeños en volumen y ser bastante ligeros (por ejemplo, en su tipología más básica denominada ‘1U’ ocupan un espacio de 10x10x10cm y con un peso no mayor a 1Kg). Se ha determinado que el lanzamiento de un satélite de este tipo hacia la órbita baja de la Tierra (Low Earth Orbit) costaría unos US$125 mil dólares, y probablemente menos si consideramos las cantidades esperadas de los mismos.”

Desde el Espacio
“Por otro lado, posicionar estos elementos requeriría un trabajo que se espera se haga en coordinación con la Estación Espacial Internacional, utilizando para ello uno de sus dispositivos denominados J-SSOD (JEM Small Satellite Orbital Deployer o Pequeño Lanzador Orbital de Satélites), el cual ha sido desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, y que permite colocar en órbita satélites tipo cubeseats de forma segura y controlada.”

¿Cómo transmitir la información?
“Considerando que el proyecto busca impactar ni más ni menos que a toda la humanidad, cada uno de los cubeseats utilizaría los protocolos de transmisión de datos estándares como son las señales WiFi, DRM, DBV, UDP, las cuales pueden ser recibidas por dispositivos celulares, antenas parabólicas y antenas simples.”

Acceso para todos
“Esta tecnología permitiría brindar cobertura a todo nuestro planeta, incluidos países que por razones políticas limitaban el acceso a la red de redes, como son China o Corea del Norte; o también a aquellos espacios geográficos sin cobertura por el costo de implementarla con la tecnología vigente, que requiere en muchos casos de cuantiosas inversiones en torres y cableado.”

Dos etapas
“Está previsto que en su etapa inicial Outernet permita la transmisión de información de forma unidireccional, brindándonos con ello la posibilidad de “bajar” contenidos a nuestros diversos dispositivos. En su segunda etapa, adicionalmente brindará la posibilidad de poder “subir” información a la web, lo que nos permitirá interactuar tal como lo hacemos hoy en día con el Internet.”

Apoyo a la Iniciativa
“A la fecha esta iniciativa está siendo promovida por la Organización Media Development Investment Fund (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios), quienes vienen brindando soporte para el proceso de recaudación de fondos. Junto con ellas, organizaciones como Ubuntu, Wikipedia, Coursera, Bitcoin y OpenStreetMap confirman su colaboración con el proyecto.”

Próxima Agenda
“Se espera para el 2014 culminar con el desarrollo de prototipos y el test de transmisión de datos. Finalmente, hacia el 2015 se ha planificado el lanzamiento de la constelación de satélites y el despliegue de este servicio.
El Outernet será una revolución que permitirá el acceso sin condición, global y sin costo a información para todas las personas en el mundo, la que incluye noticias, música, juegos, mapas, películas, además de ‘educación universal’, la que se verá sinergizada por las nuevas y cada vez más dinámicas tendencias de contenidos de formación abiertos y masivos (MOOC’s) de las que no son ajenas nuestra Escuela de Negocios.”

Por Janek Kobylinski, MBA de Maastricht School of Management,
Sub-Director de los programas de Maestría de CENTRUM Católica.

Referencias
Outernet: Information for the World from Outer Space. (2014). Recuperado dehttps://www.outernet.is/
O’Neil, I (2013). ISS Astronauts Fire-Up Awesome 'Cubesat Cannon.http://news.discovery.com/space/launch-iss-astronauts-deploy-awesome-cubesat-cannon-131121.htm
Japanese Experiment Module ‘Kibo’. (2014). Recuperado de  http://iss.jaxa.jp/
NASA International Space Station. (2014). Recuperado dehttp://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/experiments/J-SSOD.html
Spacex. Falcon 9 Capabilities and Services. (2014). Recuperado dehttp://www.spacex.com/about/capabilities

Spaceflights Services. (2014). Recuperado de http://spaceflightservices.com/pricing-plans/

viernes, 21 de marzo de 2014

NO SOY UNO MÁS, NO SOY UNO DEL MONTÓN

El mundo empresarial valora mucho la “diferenciación”. ¿En qué me diferencio de ti como empresa?, ¿Cuál es el valor agregado que ofrezco? Desde este punto de vista todos lo tenemos claro, para no desaparecer es imprescindible diferenciarse, y para lograrlo debo atreverme a hacer nuevas cosas.

Y eso cómo se logra. ¿Cómo puedo ser diferente en un mundo que me seduce a ser igual a todos, a usar lo que los otros usan, tener lo que los demás tienen?... Se requiere una revolución interior, si la logras no serás uno más, ni serás del montón.

Un magnífico ejemplo de lo que estoy hablando nos lo muestra un clásico del cine “12 Hombres en Pugna” en el que 12 hombres definen la vida de un joven. Esta película nos presenta un análisis penetrante, sensible y a ratos impactante acerca del corazón y la mente de los hombres,… un tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado que debe llegar a un consenso. (The New York Times).

Algunos de ustedes habrán visto la película, y la gran mayoría seguramente no. “12 Hombres en Pugna” es una joya, que muestra que el propio punto de vista sobre cualquier tema no es absoluto, que nuestras razones sobre algo no pueden agotar la cuestión, y que los otros, aún opinando diferente o, incluso en forma opuesta a la nuestra, no son necesariamente malos, y hasta nos pueden ayudar a avanzar en el análisis de problemas.

Estás invitado a verla; y advierto que a pesar de ser en blanco y negro, te llevarás una magnífica sorpresa, pues podrás apreciar de primera mano lo que es un verdadero proceso de deliberación, en el que un hombre no se deja llevar por la masa y logra una profunda transformación en todos los demás. Las imposiciones, el autoritarismo, el enojo, el desinterés, el deseo de venganza irán desarticulándose uno tras otro, a medida que avanza el progresivo cambio de opinión, para dar cabida a una toma de decisión sabia, fruto de un gran debate.

Haz click en el siguiente link para disfrutarla: http://xurl.es/mispeliculas

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Cómo adaptarse al cambio y no morir en el intento?

En el video-clip del libro de Spencer Johnson, "¿Quién se ha llevado mi queso?", puedes encontrar una síntesis formidable acerca de la actitud que más te conviene desarrollar cuando te hayas frente a problemas en los que no encuentras solución. Aceptar y afrontar el cambio es fácil de decir, es fácil de recomendar a los demás; sin embargo, cuando es a mí a quien me corresponde enfrentarlo, puede llegar a convertirse en un proceso doloroso, casi como un parto, porque es necesario volver a nacer de nuevo, para dejar de lado mis temores, mis prejuicios, mi piloto automático que me conduce a actuar sin pensar en las consecuencias.

En fin, la vida nos ha mostrado que las oportunidades solo aparecen en mi vida cuando me doy permiso para pensar de manera diferente; cuando doy más importancia a escuchar que a hablar, porque escuchando afino mis sentidos y capto las necesidades de los seres a quienes amo; cuando soy un cazador de necesidades no resueltas en mi entorno familiar y soy capaz de desinstalarme de mi posición cómoda, para ir al encuentro de mi esposa, de mis hijos, de mi familia y darles lo mejor de mí,... sin llevar la cuenta, sin reclamar por lo que he ofrecido, y sobre todo, sin jugar el papel de víctima sufrida que reclama un poco de atención. La vida querido amigo, querida amiga consiste todo en SER, y para ser, hay que DARSE sin reserva.

Es momento de ir a buscar tu queso. Nos vemos en el camino. Es más, te propongo un reto, lee el libro con los tuyos y realicen un ejercicio de análisis de la lectura en relación con las vidas que están llevando, y la vida que quisieran lograr.

Disfruta el video-clip en el siguiente link, y saca tus propias conclusiones y acciones.

martes, 18 de marzo de 2014

LOS PROBLEMAS QUE NUNCA SE SOLUCIONAN

Esta mañana tuve el placer de compartir unos minutos con los niños y niñas de grado tercero de primaria; aproveché ese tiempo para conocerlos un poco, aprenderme sus nombres, interesarme en lo que cada uno se encontraba haciendo, e intentar ser cercano; entonces pasé por cada uno de sus puestos, y a cada quien le dirigí unas palabras. Posteriormente, les propuse un reto conocido por mucha gente: unir 9 puntos con cuatro líneas y sin levantar el marcador.

Indistintamente fueron pasando al tablero uno y otro niño, intentando resolverlo, unos pocos no pasaron, era voluntario. Cada quien llegaba emocionado diciendo ya sé cómo es, y acto seguido realizaba su intento de unir los nueve puntos con las cuatro líneas, ninguno lo logró; vale la pena destacar que al menos tres o cuatro niños, regresaron en varias oportunidades a intentarlo sin lograr resolverlo.

Luego me preguntaron y tú sabes cuál es la solución; les dije que sí, y lo resolví. Para finalizar, les pregunté ¿qué aprendieron de este ejercicio? Muchos me dijeron “que hay que salirse”.

Iniciando las clases de la tarde regresé nuevamente con los chicos del grado tercero por un par de minutos, recordé el nombre de cada uno, le conté a la profesora lo que habíamos realizado esta mañana, y les volví a preguntar ¿y qué aprendimos del ejercicio? con el objetivo de saber si se había fijado algún aprendizaje. La respuesta que me dio Manuela me fascinó, y te la quiero compartir: “Para encontrar respuestas a los problemas, hay que salirse de las soluciones comunes.”

Una vez más: “Para encontrar respuestas a los problemas, hay que salirse de las soluciones comunes.”

Otra vez: “Para encontrar respuestas a los problemas, hay que salirse de las soluciones comunes.”

Esta frase me puso a pensar muchísimo. Nuestras formas tradicionales de resolver los problemas en casa con nuestra esposa, con nuestros hijos, en el trabajo y en el estudio, no nos sirven para encontrar las soluciones que necesitamos.

Seguro conoces los problemas que tienes con tu pareja, tus hijos o compañeros. Si aún sigues sin resolverlos y sigues girando en torno a ellos, es porque sigues dándole soluciones comunes.

Manuela con su maravillosa frase: “para encontrar respuestas a los problemas, hay que salirse de las soluciones comunes,” nos está diciendo, nos está diciendo que necesitamos altas dosis de creatividad y de desarrollo del pensamiento creativo.




martes, 11 de marzo de 2014

CÓMO EVITAR EL FRACASO ESCOLAR

El periodista argentino Andrés Openheimer escribió hace un par de años un libro titulado "Basta de historias" en el que hace un retrato de la educación latinoamericana y los caminos que podríamos seguir en nuestros países para darle a la educación el puesto que se merece.

El libro es toda una lección para la clase política que en época de elecciones como en la que estamos enarbola las banderas de la educación como prioridad de su programa de gobierno, para después abandonar todo lo prometido, por la sencilla razón que la educación a diferencia de las mega-obras de infraestructura no da votos, pues sus frutos sólo se pueden ver en el largo plazo, y esto es algo de lo que carecen nuestros políticos; pero no por falta de visión, sino porque los electores, nosotros, no tenemos tanto tiempo para esperar el cambio que necesitamos, mientras que un puente, una carretera, un túnel, un edificio sí lo podemos ver en el corto plazo, y entonces decimos el gobierno de "fulano de tal" sí que hizo cosas, "robó como todos pero al menos hizo esto."

Los grandes cambios, los que necesitamos, manejan otros tiempos para los que nuestro sistema político no está preparado. La apuesta por la educación no debe ni puede seguir siendo manoseada así; sólo gente valiente y con un real espíritu de servicio será capaz de tomar y mantener estas decisiones por décadas hasta lograr generar el cambio que requerimos, así nos lo han mostrado un buen puñado de países.


Volviendo al tema educativo, Openheimer resaltó en su libro que en los países con los mejores resultados mundiales en educación los niños y jóvenes no pierden el año escolar, mientras que en todos los países latinoamericanos el fracaso escolar es una constante. Me pregunto, ¿estamos acaso condenados a ello?, ¿hay algo que podamos hacer? ¿cómo logran obtener tan buenos resultados en las pruebas internacionales aquellos países, si sus estudiantes no pierden el año?, mientras que en Colombia todavía hay muchos que pierden el año, bajo el supuesto de una educación más exigente que premia a los más juiciosos, y a pesar de ello seguimos como país estando ubicados en los últimos puestos de las pruebas internacionales. Esto nos tiene que decir algo y movernos a actuar de manera diferente, aquí me refiero a todos los actores de la comunidad educativa.


Entonces me di a una búsqueda inicial de averiguar ¿cuáles son los factores que influyen para que los chicos tengan problemas escolares? y ¿cómo podemos atajarlos desde los primeros años de colegio?, y me encontré con un interesante artículo escrito por Alicia Herranz y publicado en la web www.serpadres.es, que nos puede ayudar en el propósito de lograr que ningún niño pierda el año, y podamos en palabras de la actual Ministra de Educación decir: "El mejor colegio y el mejor sistema educativo es el que logra que ningún niño, que ningún joven pierda el año, gracias a que se ha dado un proceso de acompañamiento tal a esos niños que tienen bajos logros en materia de aprendizaje, que logran llevarlos a un nivel de conocimiento, y a un avance en su aprendizaje que les permite ir evolucionando y progresando en materia de aprendizaje a lo largo de su proceso formativo."

El artículo se titula "Cómo evitar el fracaso escolar", que podrás leer a continuación y simultáneamente ir generando las acciones necesarias.

¿Qué factores influyen?

1.       Ambiente familiar
Los modelos que se ofrecen a los hijos son fundamentales para su desarrollo. Los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos donde capten una verdadera implicación de la familia en su vida escolar. También hay que dedicar tiempos de atención «exclusiva» a los estudios en casa.

2.       Autoestima
Muchas veces las malas calificaciones esconden una baja autoestima en los niños. Si sienten que no son capaces de alcanzar las metas que se proponen, será difícil que las logren. Es muy importante que cuidemos el concepto que tienen de ellos mismos y que les devolvamos una imagen positiva de quienes son y de lo que hacen. Hay que enseñarles a integrar los errores en el proceso de aprendizaje y no venirse abajo ante las dificultades: todos los problemas tienen solución.

3.       Atención
Desde muy pequeños hay que habituarles a tareas que les ayuden a centrar su atención durante períodos de tiempo apropiados a su edad. Para aprender es fundamental que sean capaces de concentrarse en lo que tienen entre manos.

4.       Lectoescritura
Es una de las llaves del éxito escolar. La lectura y la escritura son imprescindibles para todas las asignaturas y si no las dominan, el edificio se tambalea desde sus cimientos. Hay que ofrecerles modelos adecuados desde pequeñitos y fomentar en ellos el amor por la lectura y la escritura. Si observamos dificultades en este campo, es preciso atajarlas cuanto antes.

5.       Motivación
A veces detrás del fracaso está el desinterés y la falta de motivación de los chavales por todo lo que huele a colegio. Esto conlleva falta de esfuerzo personal y abandono de sus tareas. Debemos fomentar en ellos el afán por hacer las cosas por sí mismos y la alegría por conseguir las metas que se marquen. También conviene que les demos una imagen positiva de lo académico: evitemos comentarios sobre lo «rollo» que es el cole o la rabia que da volver a clase el lunes.

6.       Memoria
Esta capacidad -tan denostada durante algunos años- es clave para el rendimiento académico. Se puede ejercitar y estimular con juegos y actividades divertidas. Eso sí, tan importante es que memoricen lo que estudian como que lo entiendan. Para ello deberán comprender primero y retener después. También conviene que memoricen «de forma adecuada», es decir, relacionando lo nuevo con los conocimientos ya adquiridos.

7.       Capacidad del estudiante
A veces, el problema radica en que el niño tiene dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. En estos casos se precisa una atención especializada cuanto antes. Pero el caso opuesto también puede conllevar fracaso escolar; hay niños con altas capacidades que pueden no ver satisfechas sus necesidades en el colegio (contenidos que se les quedan muy bajos, aburrimiento, intereses diferentes). Si no se detecta a tiempo, ¡malo!

8.       Hábitos de estudio
A estudiar también se aprende.
De nada sirve que se pasen las horas muertas delante del libro si no aprovechan ese tiempo.
Debemos proporcionarles unas técnicas de estudio que les permitan aprender de forma ágil y eficaz.
También es preciso que cuenten en casa con un rincón de estudio libre de distracciones.
Es necesario habituarles a que se ejerciten en el trabajo individual y no dejen aparcadas las asignaturas hasta el examen.

Señales de alerta
Ciertas circunstancias transitorias pueden convertirse en la base de un fracaso escolar si no se detectan a tiempo:

Problemas de salud. Una pequeña anemia (detectable con un simple análisis de sangre) puede ser el origen de esa apatía que perjudica a su rendimiento. Una pérdida auditiva o algún defecto en la visión, si no se corrigen a tiempo, les pueden hacer ir cada vez más rezagados. Estemos pendientes y no pasemos por alto las revisiones de su pediatra.

Conflictos emocionales. Las malas rachas personales también pueden perjudicar la marcha de los niños en el colegio. La falta de estabilidad familiar les afecta muchísimo: una época en la que haya más problemas, discusiones o reproches en casa puede hacer que su rendimiento baje. Además, en estos periodos suelen aprovechar peor las clases, ya que tienen la cabeza en otro sitio. Intentemos transmitirles seguridad y, si se pasa por un mal momento en casa, charlemos con ellos para calmar sus preocupaciones.

Problemas relacionales. A veces, no sentirse aceptado por los compañeros o no tener amigos puede hacer que se retraigan académicamente. Por no hablar de los complejos: verse gordo, avergonzarse de llevar unas gafas o rechazar el aparato corrector de los dientes pueden ser detonantes de un bloqueo.

Medidas preventivas
Hay que actuar ante la aparición de las primeras dificultades. No es bueno pasar por alto las malas notas una y otra vez sin poner medidas para solucionar los problemas de base. Si no, la pelota se irá haciendo cada vez más y más grande.

Hay que concebir el curso como una carrera de fondo. De nada sirve el sprint final en los exámenes de junio si no se han conseguido buenas calificaciones desde el inicio de curso.

No permitir que se instalen en el papel de perdedores. Aunque las notas suelan ser malas, cuidemos su autoestima para que no sientan el fracaso como algo esperado y normal. En estos casos, además de medidas de refuerzo, precisan mucha comprensión y que les transmitamos afán de superación.

¿Qué papel queremos jugar como colegio?
Sensibilizarnos frente al tema y generar acciones que pronto conocerán centradas en el "éxito escolar".