domingo, 1 de diciembre de 2013

SI ME CAIGO SIETE, ME LEVANTO OCHO

Palabras de graduación bachilleres 2013.

Tres bachilleres que hoy se gradúan: Mateo Castillo, Juan Camilo Herrera y Andrés Mauricio Toquica, aprendieron sus primeras letras en el colegio con Miriam Luz y Alexandra, quienes fueron sus primeras maestras y vinieron a darles el abrazo de despedida. Por favor brindémosle nuestro cálido saludo.

Queridos jóvenes bachilleres, nos encontramos aquí para la lección final, pues ha llegado el momento de partir en búsqueda de nuevos rumbos, la niñez se ha ido y la adolescencia empieza su curva descendente.

Tú has elegido una profesión y una universidad, que te formará para ser líder en el mundo empresarial. Todo lo que aprendas estará relacionado con el liderazgo. Y esa palabra, cada vez irá cobrando más y más importancia a lo largo de tu vida, pues parte de la competencia más ardua está en las personas, y la persona que no posea las herramientas se quedará por fuera de la foto.

Entonces te verás enfrentado a esta pregunta que te acompañará toda la vida: ¿cómo me diferencio de los demás? El juego de la diferenciación lo conoces desde la adolescencia, cuando querías destacar por tu apariencia personal o por tus conocimientos; y es lógico porque el ser humano juega para ganar, no juega para perder. El mundo que te espera se dirige a que las personas jueguen a ganar. ¿Estás listo?, ¿en verdad?, ¿quieres ser el líder de tu vida? Entonces, debes saber que tienes que ser bueno bajo stress y sin stress. No hay excusa.

Dime ¿qué profesión has escogido?... Ingeniero, médico, abogado, piloto, administrador,…  ¿para qué quieres ser eso? Necesariamente deberá ser para construir una visión. Colombia quiere y necesita líderes políticos, industriales, educativos para algo, porque quiere tener lo mejor en cada sector. Lo último que cayó del cielo fue maná, pero lo demás hay que ganarlo trabajando. Tú serás ingeniero, médico, abogado,… para algo, para conseguir resultados, no para ser simpático. Y conseguir resultados es sinónimo de buscar cosas grandes.

La personalidad que tienes ahí se quedó, si eres extrovertido así seguirás, si eres abierto a la experiencia así seguirás, si eres neurótico, igualmente; entonces ¿qué marcará la diferencia en adelante? El pensamiento crítico lo hará.

El pensamiento crítico es el único que te conducirá al éxito que quieres para tu vida. Por tanto, no te puedes conformar con ser un repetidor de lo que el profesor te diga en la universidad. Tendrás que ser un buscador insaciable de la verdad, la belleza y la bondad.

Si en verdad quieres ser valioso como persona, comienza cada actividad de tu vida preguntándote: ¿y quién dijo que? ¿Y quién dijo que tengo que hacer lo que otros me dicen? ¿Y quién dijo que tal o cual cosa es lo correcto? También debes preguntarte: ¿qué pasaría si? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si me atreviera a hacer realidad mis sueños? ¿Qué pasaría si hago las cosas de manera diferente?

Querido bachiller, estas dos preguntas “¿Y quién dijo qué?” y “¿Qué pasaría sí?” son un buen camino para no ser del montón y para diferenciarte. Ahí está el valor agregado que el mundo espera que aportes. Que donde todos los demás vean problemas… tú seas capaz de ver oportunidades.

Nadie ha dicho que es un camino fácil. De hecho ningún camino que valga la pena es fácil. Seguro te caerás muchas veces, fracasarás otras tantas. Y si no fracasas, tampoco conocerás los frutos del éxito.

Si te caes siete veces, levántate ocho, porque el mundo está listo para ser conquistado por ti. Atrévete y el mundo conspirará a tu favor.

Sí, llegó la hora de la partida. A dónde quiera que vayas llevarás el apellido meitneriano. Desde este momento ya no eres más estudiante del colegio que te ha amado y te ha conducido por el camino del saber y del bien. Ahora eres un exalumno, y “un exalumno vale más que mil alumnos.”

Felicitaciones por la coronación de tus estudios escolares. Enhorabuena por tu triunfo. Felicitaciones por los éxitos que vas a cosechar como meitneriano do quiera que vayas. Hoy dejas este barco para abordar otro, te deseo buen viento y buena mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario