viernes, 10 de abril de 2015

EL PADRE DE FAMILIA QUE SE CENTRA EN EL "CÓMO SER"

Nacemos… y morimos dentro de organizaciones, la primera organización a la que pertenecemos es la familia, y con el paso de los años nos vamos vinculando a otras organizaciones. Desde que nacimos estamos viviendo en una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones que son conformadas por personas y otros recursos, de manera que la vida de las personas depende de las organizaciones, y éstas del trabajo de aquéllas. (Chiavenato, 2007).

De acuerdo con este enunciado el éxito de las organizaciones cualquiera que sea a la que pertenezcamos dependerá de su capacidad para leer e interpretar la realidad externa, rastrear cambios y transformaciones, identificar oportun idades a su alrededor para responder a ellas con prontitud y de manera adecuada, por una parte; y reconocer amenazas y dificultades para neutralizarlas o eliminarlas, por otra parte.

Simultáneamente pertenecemos a más de una organización: familiar y laboral, familiar y estudiantil, familiar y comunitaria, etc.; y esta doble militancia organizacional nos ha complicado la vida, porque nunca hay tiempo suficiente para hacer bien las cosas y dar lo mejor que tenía que dar en mi hogar y en mi trabajo, en mi hogar y en mi estudio... ¿qué hacer?, ¿cómo ser?

El objetivo de este artículo es el de responder a la pregunta ¿qué hacer para centrarme como padre de familia y como líder en el “cómo ser”? La importancia radica en ofrecer a los padres de familia un camino de integración entre la vida laboral y la vida familiar, que en los tiempos actuales se ha convertido para la gran mayoría en un rompecabezas casi imposible de armar.

El camino de integración que se propone surgió de un artículo titulado “El líder que se centra en el cómo ser” de Frances Hesselbein publicado en el año 2006 en el libro “El Líder del Futuro”; ese artículo partió de una iniciativa de una revista comercial que les pidió a varios ejecutivos empresariales, entre ellos a Hesselbein, que mirando el presente de la gestión empresarial se formaran una idea del futuro y describieran las tareas más apremiantes para los altos directivos. Su importancia radica en que las ideas presentadas son una proyección acerca cómo ser, cuando se ejerce la responsabilidad de liderar a una organización. Hesselbein concretó su aporte en las siguientes ideas que me he permitido parafrasear pensando en un destinatario diferente, los padres de familia:
  1. Los tres retos principales con que se enfrentarán los padres de familia tienen poco que ver con la gestión del activo tangible de la familia y mucho que ver con la vigilancia de la calidad del liderazgo, de los hijos y de las relaciones.
  2. El padre de familia de hoy y del futuro se centrará en el cómo ser: cómo perfeccionar la calidad, el carácter, la manera de pensar, los valores, los principios y la valentía.
  3. El padre de familia que se centra en el cómo ser sabe que su cónyuge y sus hijos son el activo más importante de la familia; y en la palabra, el comportamiento y las relaciones demuestra esta filosofía de gran influencia.
  4. El padre de familia que se centra en el cómo ser crea un liderazgo disperso, y este liderazgo se distribuye hasta los bordes más externos del círculo familiar para hacer surgir el poder de la responsabilidad compartida.
  5. El padre de familia que se centra en el cómo ser propone la visión del futuro de la familia de un modo convincente, que enciende la chispa necesaria para crear la familia completa y moviliza a sus seres queridos en torno a la misión de la familia, haciendo de ella una fuerza poderosa en los tiempos inciertos que nos esperan.
  6. El padre de familia que se centra en el cómo ser proporciona a los hijos un claro sentido de la orientación, y la oportunidad de encontrar un significado para su vida.
  7. El padre de familia que se centra en el cómo ser sabe que escuchar a su pareja y a sus hijos, y aprender lo que ellos valoran… será un componente crítico.
  8. El padre de familia que se centra en el cómo ser demostrará una creencia en el valor y en la dignidad de todas las personas que componen su familia.
  9. El padre de familia centrado en el cómo ser reconoce: la significación de las vidas de las personas que componen su familia, el valor de un lugar para crecer y vivir en donde se forma a las personas, cuya actuación es esencial para promover la misión de la familia, y la necesidad de participar en una comunidad saludable que fortalezca el éxito de la organización familiar. El padre de familia sabio abarca a todos los interesados en un círculo que rodea a la familia, a los amigos y a la comunidad.
  10. Los retos planteados desde fuera de los muros del hogar requerirán tanta atención, entrega y energía como las tareas más apremiantes que hay que realizar en el interior de la familia. Los nuevos padres de familia crearán la comunidad saludable tan enérgicamente como crearon su familia saludable y triunfadora, sabiendo que la familia que consigue grandes resultados no puede existir si decepciona a su gente en una comunidad decadente.

Las diez formas de cómo ser un líder presentadas por Hesselbein, leídas desde la perspectiva de cómo ser un padre de familia del futuro, cambia radicalmente el foco de atención de la educación que ha estado centrada en educar a los individuos para aceptar la responsabilidad de sus propias acciones, y se centra en estar dispuesto y confiado en aceptar desafíos y cuestionar la autoridad cuando sea necesario. (Bass, 1999). Los planteamientos de Hesselbein coinciden plenamente con Handy (1994) cuando expresó que el líder transformacional, léase padre de familia, es alguien quien no solamente mueve a sus seguidores, léase cónyuge e hijos, hacia arriba en la pirámide de las jerarquías humanas de Maslow (1954), sino que también los mueve a trascender sus propios intereses,… incluyendo su propia autorrealización; y también coinciden con Williams (1994) quien demostró que los líderes transformacionales tienden a mostrar más conductas de ciudadanía como: el altruismo, la conciencia, el espíritu deportivo, la cortesía y la virtud cívica, y también involucran a su cónyuge y a sus hijos con estos mismos valores. Se podría afirmar que el padre de familia que se centra en el cómo ser, es un líder de buena pasta humana.

La versión original de este artículo se cambió, así: líder por padre de familia, empresa por familia, colaboradores por cónyuge e hijos o por seres queridos, con el único fin que puedas utilizar este decálogo en los dos sentidos, como padre de familia de tu organización familiar o como líder de un equipo de trabajo en la organización para la cual trabajas. Entonces, partiendo de esta aclaración vale la pena confrontarse en relación con el decálogo propuesto por Hesselbein, incluso en los dos sentidos como padre de familia y como líder en tu empresa; y te propongo que en una escala de 1 a 10, siendo 1 el puntaje más bajo y 10 el puntaje más alto te autoevalúes. ¿Cuál es tu puntaje? ¿En qué necesitas mejorar? Escríbelo y comienza ahora. Y como hoy nos dijo Mario Valdivieso en la conferencia que dirigió a los padres de familia, al final del día, cada día, pregúntate antes de acostarte “si hoy di lo mejor que tenía para dar en mi hogar, en mi trabajo, en mi estudio”.

Referencias
Bass, M. (1999). Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-32.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ª. (Ed). México, D.F: Mc. Graw Hill.
Handy, C. (1994). Age of Paradox. Cambridge, MA: Harvard Business School.
Hesselbein, F.; Goldsmith, M.; Beckhard, R. (2006). El Líder que se centra en el cómo ser. El Líder del Futuro. Barcelona: Deusto.
Maslow, A.H. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper.
Williams, E.S. (1994). Tying up loose ends: The role of transformational leadership in O.C.Bs, commitment, trust and fairness perceptions. Unpublished paper, Southern Management Association, New Orleans. L.A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario