sábado, 23 de noviembre de 2013

EL FINAL DEPENDE DEL PRINCIPIO

Hoy estamos despidiendo el año escolar de los niños de la básica primaria. Van pasando los años y vale la pena pensar ¿para qué educamos en la casa?, ¿cuál es el sentido de la vida que le estoy inculcando a mi hijo? Hemos aprendido que educar es preparar para la vida, entonces el sentido de la vida se trata de amar mucho, porque "al final te examinarán en el amor”.

Como padres educamos para desarrollar la capacidad de amar en nuestros hijos, y en el Colegio educamos para formar personas que perciban que el sentido de la vida de ser feliz, pasa por su capacidad de amar. Esto es lo que nos hace diferentes.

¿Cuáles son las causas más profundas que aquejan a los jóvenes de hoy? Quieren saber? No es la pobreza, no es la falta de trabajo y no es la falta de educación; ¿Qué será? Son el deterioro de la familia y del matrimonio, las causas más profundas de los problemas que más aquejan a los jóvenes hoy.

Tu niño mañana será un joven. Y tú, querida madre, querido padre, tienes la responsabilidad de desarrollar un matrimonio y una familia sólida. Es decir ser capaz de: (a) cuidar la relación, (b) auto-restaurarla cada vez que tenemos conflictos, y (c) hacerla crecer.

Tu gran desafío consiste en “desarrollar la capacidad de amar de tu hijo.” Si te preguntaras: ¿hoy estoy educando a mis hijos como seres familiares?, la respuesta casi unánime sería, "no lo estamos haciendo", estamos educando seres individuales y altamente competitivos.

Los padres de hoy, no estamos educando para el matrimonio, ni para la familia. La individualidad se ha convertido en el prototipo a seguir, dejando de lado la "comunalidad" que nos hace personas y mejores seres humanos.

Tú tienes el deber de educar a tu hijo porque puedes ser más asertivo, quien mejor que tú para adaptarte a tu hijo.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

1°. Que nos debemos más altas calidades de estilos de vida familiar;
2°. Que la célula básica de la sociedad NO es la familia, ES EL MATRIMONIO; y
3°. Que hay que amar MÁS a la madre y al padre de los hijos, que a los hijos mismos.

Para los que son pareja, una tarea para las vacaciones: si "el final depende del principio":
(a) ¿cuidas tu relación de pareja?,
(b) ¿auto-restauras la relación cada vez que tienes un conflicto?, y
(c) ¿la tarea más importante de tu vida es hacer feliz a tu pareja?

Para los que no tienen pareja, les dejo esta tarea:
(a)  ¿cómo vas hasta la fecha en tu tarea de ayudarle a tu hijo a desarrollar la capacidad de amar?
(b)  ¿tu estilo de vida familiar es de alta calidad?, ¿qué diría tu hijo?

Gracias querida mamá y querido papá por habernos confiado este año a su hijo. Y mientras regresan de nuevo al colegio, quiero que cada día des lo mejor de ti por desarrollar en él o en ella su capacidad de amar.

“El Final depende del Principio.” Felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario