sábado, 30 de noviembre de 2013

LO QUE TE PASA CADA DÍA DEPENDE DE TU ELECCIÓN

Hoy finalizamos nuestro año escolar. Los resultados obtenidos han sido fruto de las decisiones que hemos tomado. También este año nos dejó William Glasser creador de la teoría de la elección. Y como ambos temas coinciden felizmente: la terminación de un año lleno de esfuerzos y las elecciones que lo acompañaron, quiero hacer énfasis en que lo que te pasa cada día depende de tu elección. La teoría de la elección “explica que, en cualquier circunstancia, siempre estamos escogiendo todo lo que hacemos, incluyendo el sentirnos mal. Las otras personas no tienen la capacidad de hacernos sentir mal, ni de hacernos felices.” (Glasser, 1999, p. 17).
Continúa leyendo en el siguiente link:
http://rectorialisameitner.blogspot.com/p/discursos-de-graduacion.html

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿CÓMO CONSTRUIR LA AUTOESTIMA DE TU HIJO?

De acuerdo con Branden (1995) "La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida."

Los padres de familia y los educadores tenemos una enorme responsabilidad frente a la construcción de la autoestima de nuestros hijos y estudiantes. El videoclip que encontrarás en el siguiente link titulado "Fichas de Póker" es de un valor significativo cuando se trata de construir la autoestima. Míralo con atención y haz tu tarea.

Haz click en el siguiente link:

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL FINAL DEPENDE DEL PRINCIPIO

Hoy estamos despidiendo el año escolar de los niños de la básica primaria. Van pasando los años y vale la pena pensar ¿para qué educamos en la casa?, ¿cuál es el sentido de la vida que le estoy inculcando a mi hijo? Hemos aprendido que educar es preparar para la vida, entonces el sentido de la vida se trata de amar mucho, porque "al final te examinarán en el amor”.

Como padres educamos para desarrollar la capacidad de amar en nuestros hijos, y en el Colegio educamos para formar personas que perciban que el sentido de la vida de ser feliz, pasa por su capacidad de amar. Esto es lo que nos hace diferentes.

¿Cuáles son las causas más profundas que aquejan a los jóvenes de hoy? Quieren saber? No es la pobreza, no es la falta de trabajo y no es la falta de educación; ¿Qué será? Son el deterioro de la familia y del matrimonio, las causas más profundas de los problemas que más aquejan a los jóvenes hoy.

Tu niño mañana será un joven. Y tú, querida madre, querido padre, tienes la responsabilidad de desarrollar un matrimonio y una familia sólida. Es decir ser capaz de: (a) cuidar la relación, (b) auto-restaurarla cada vez que tenemos conflictos, y (c) hacerla crecer.

Tu gran desafío consiste en “desarrollar la capacidad de amar de tu hijo.” Si te preguntaras: ¿hoy estoy educando a mis hijos como seres familiares?, la respuesta casi unánime sería, "no lo estamos haciendo", estamos educando seres individuales y altamente competitivos.

Los padres de hoy, no estamos educando para el matrimonio, ni para la familia. La individualidad se ha convertido en el prototipo a seguir, dejando de lado la "comunalidad" que nos hace personas y mejores seres humanos.

Tú tienes el deber de educar a tu hijo porque puedes ser más asertivo, quien mejor que tú para adaptarte a tu hijo.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

1°. Que nos debemos más altas calidades de estilos de vida familiar;
2°. Que la célula básica de la sociedad NO es la familia, ES EL MATRIMONIO; y
3°. Que hay que amar MÁS a la madre y al padre de los hijos, que a los hijos mismos.

Para los que son pareja, una tarea para las vacaciones: si "el final depende del principio":
(a) ¿cuidas tu relación de pareja?,
(b) ¿auto-restauras la relación cada vez que tienes un conflicto?, y
(c) ¿la tarea más importante de tu vida es hacer feliz a tu pareja?

Para los que no tienen pareja, les dejo esta tarea:
(a)  ¿cómo vas hasta la fecha en tu tarea de ayudarle a tu hijo a desarrollar la capacidad de amar?
(b)  ¿tu estilo de vida familiar es de alta calidad?, ¿qué diría tu hijo?

Gracias querida mamá y querido papá por habernos confiado este año a su hijo. Y mientras regresan de nuevo al colegio, quiero que cada día des lo mejor de ti por desarrollar en él o en ella su capacidad de amar.

“El Final depende del Principio.” Felices vacaciones.

viernes, 22 de noviembre de 2013

ENTRENANDO A MI HIJO PARA SER UNA GRAN PERSONA

Y pasó un año escolar, pleno de satisfacciones. ¿Hemos sido felices?

Ayer le pregunté a un padre de familia de preescolar, ¿qué es lo que usted espera de su hijo? Y adivinen cuál fue la respuesta. Ser feliz. Sí, y complementó diciendo que para él es muy importante que los valores aprendidos en casa perduren.

Otro padre de familia me comentó que lo que él más desea para sus hijos es que sean felices. Y en su indagación acerca de qué es la felicidad, encontró que las respuestas que le habían dado eran insuficientes, no explicaron qué es la felicidad. Luego seguimos hablando unos minutos más sobre el tema.

Creo sin temor a equivocarme que la búsqueda de la felicidad es la tarea común de muchísima gente en nuestro país. Queremos que nuestros hijos sean felices, incluso a costa de nuestra propia felicidad como padres. Suena lógico? Podremos acaso enseñar a ser felices, si nosotros no lo somos? Y por qué no somos tan felices como quisiéramos? Saben por qué, porque siempre nos queda faltando algo. Si seguimos persiguiendo la felicidad como objetivo último, siempre estaremos insatisfechos. La felicidad no es un resultado, la felicidad es consecuencia de un camino emprendido. Repito, la felicidad no es un resultado a alcanzar, sino que es la consecuencia de nuestras decisiones.

De acuerdo con John Maxwell, quiero atreverme a proponerte un camino de entrenamiento cuya consecuencia sea la felicidad, son cinco pasos:
1. DOY EJEMPLO. Quiere decir que el proceso comienza conmigo; los principios y valores que quiero formar en mi hijo se dan mientras él me observa, una y otra vez, de manera completa y correcta, hasta que tiene algo que puede duplicar.
2. GUÍO. Aquí continúo haciendo la obra, pero en este paso mi hijo está a mi lado y toma parte en el proceso, y me tomo tiempo para explicarle no sólo el cómo, sino el porqué de cada paso.
3. OBSERVO. En este punto cambio de posición con mi hijo. Ahora él practica los valores y principios aprendidos, y yo lo asisto y corrijo. Es especialmente importante, ser positivo y animador para que persevere y mejore en vez de renunciar. Además debo trabajar con él hasta que desarrolle constancia, y finalmente, me explique el proceso alcanzado.
4. MOTIVO. En este momento me corresponde dejarlo en libertad y asegurarme de que sabe cómo hacerlo sin ayuda. Lo mantengo entusiasmado para que continúe mejorando y permanezco con él hasta que sienta el éxito. 
5. MULTIPLICO. Y por último, llega el turno de enseñar a otros a hacerlo. Todos los principios y valores que le has enseñado, él los enseñará a otros.

Lo que acabo de plantearte se puede resumir en una frase “Sacar de ti, tu mejor tú”. Ese y no otro es el secreto de la felicidad.

Querida mamá y querido papá en tus manos tienes un método muy útil para lograr lo que te propones y consecuentemente ser feliz.

Gracias por habernos confiado este año a tu hijo, y mientras regresa nuevamente al colegio en 2014. Manos a la obra y felices vacaciones.