viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué significa cuidar de las personas que son importantes para mí? (7)

Hoy hablaremos de "Proporcionar Seguridad". Resulta paradójico teniendo en cuenta que la gente actualmente se mueve más que nunca en un océano de incertidumbre, que se alimenta con la carencia de información. Este escenario puede empeorar si tú caes en la posición de concentrarte en tus miedos; entonces, si ello sucede, ya no creces, te paralizas.

¿Cómo llega uno a concentrarse en sus miedos? Por el afán de querer controlarlo todo. Hay un libro muy bueno que te recomiendo, se llama "Descontrólate", de Xavier. Lo curioso de caer en este círculo laberíntico, es que no te das cuenta de que estás siendo gobernado por el miedo, porque estás obsesionado con tus temores, y por tanto, a espaldas de tus sueños.

Si tú quieres ser un líder debes estar en posición de proveer a los tuyos un ambiente de seguridad en el que puedan crecer y desarrollarse. Para lograrlo necesitas "Crear Condiciones", ayudar a tu hijo(a) a construir su propia malla de valores. Ten en cuenta que estoy hablando de valores no de caprichos, disfrazados de nuevos valores.

¿Cómo podrás saber si estás haciendo bien la tarea de "Proporcionar Seguridad"? Es simple, notarás que tu hijo estará más ansioso de tomar riesgos, tratará de sobresalir, buscará triunfar y abrirse a nuevos horizontes. Tienes que estar atento a su lenguaje, no solo el corporal, también el lenguaje no-verbal. Si adicionalmente eres un líder grandioso, tu hijo se sentirá más grande de lo que es; y  muy pronto, también empezará a pensar, a actuar, y porque no, a producir mejor de lo es, lo que lo llevará a convertirse en lo que piensa que es.

Henry Ford dijo en algún momento que "uno de los grandes descubrimientos que hace un hombre, una de sus grandes sorpresas, es darse cuenta de que puede hacer lo que temía que no podía hacer".

Ten cuidado con confundir "Proporcionar Seguridad" con "Sobreproteger". Lo peor que le puede suceder a un hijo es que lo sobreprotejan, si lo haces corres el riesgo enorme de frenar su potencial y hacer de él una persona insegura e incapaz que  no se atreve a nada, porque no te ha pedido permiso.

Nos vemos en una próxima ocasión. Proporciona Seguridad a los tuyos, creando un ambiente adecuado en el que les permitas ser y asumir las consecuencias de sus actos. Hasta la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario