Con frecuencia se me acercan padres de familia de chicos próximos a graduarse, con una gran inquietud acerca del futuro de su hijo(a), lo que debería estudiar en la "U", el mundo laboral...
Hay que empezar reconociendo que al respecto no hay la última palabra. Concuerdo ampliamente en lo que dice Mariajuana, "quien estudia lo que le gusta está irremediablemente condenado al éxito", nada más cierto.
Sin embargo, el asunto no termina ahí. Maurice Blondel un famoso poeta francés hizo una afirmación contundente, que comparto ampliamente: "el futuro no se prevé, se construye".
El mundo de hoy navega en las aguas de la Sociedad del Conocimiento; y el conocimiento está íntimamente relacionado con la transformación tecnológica, la cual tendrá cambios importantes para el futuro.
¿Cuáles son esos cambios? Lo primero que hay que decir es que los negocios del futuro van de la mano del itinerario del forecasting (que responde a la pregunta, ¿cuál es el futuro probable?)
¿Qué vemos hoy?:
Continuidad constante en innovaciones;
abordaje de la biotecnología y la agricultura orgánica;
ciencias de la energía;
nanotecnología y nuevos materiales;
manejo del tiempo libre, turismo y distracciones a gran escala.
¿Qué lecturas se pueden hacer de esto que vemos?
1. La gran fuerza que poseen las Tecnologías de la Información. Son:
... las más solicitadas,
... las de más rápidas innovaciones,
... impulsoras de las otras,
... soporte de procesos inteligentes (materiales, autopistas, robots, redes...
Si queremos iluminar el presente con la luz del futuro (Gaston Berger), tendremos que conocer cuáles son las tecnologías del futuro que están impulsando esta vertiginosa dinámica de cambio.
William Halal en un estudio de forecasting proyectado al año 2035, nos presenta 7 tecnologías que jalonan fuertemente la economía mundial, y por supuesto, están reclamando un nuevo tipo de profesionales para enfrentar estos grandes retos, a saber:
1. Energía y medio ambiente (negocios verdes, reciclaje, acuacultura, energías alternativas, desalinización, agricultura orgánica, fusión nuclear)
2. Tecnologías de la información (computadores cuánticos, realidad virtual, biocomputación)
3. E-commerce (educación virtual, publicidad on-line, e-gobierno)
4. Nuevos materiales y robótica (diseño de materiales, casas modulares, nanotecnología, robots inteligentes, micromáquinas).
5. Medicina y biogenética (telemedicina, órganos artificiales, terapia genética, crecimiento de órganos, tratamiento personalizado)
6. Transporte (carros inteligentes, aviones hipersónicos, autopistas automatizadas, naves pequeñas, trenes de levitación magnética)
7. Ciencias del espacio (turismo espacial, base lunar, el hombre en Marte, exploración profunda del espacio)
Y agregaría una octava: 8. Más tiempo para el turismo, muy a nuestro alcance.
Los temas que se encuentran entre paréntesis son realidades que en algunos casos estamos viendo o viviendo, y en otros que con toda seguridad viviremos en los próximos años.
La pregunta final que subyace a esta reflexión es:
¿cómo queremos que el mundo cambie? Con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? La respuesta dependerá de la sabia decisión que tomemos.
Hasta una próxima ocasión.
Excelentes articulos los seleccionados en su blog, de gran interes no solo para los chicos sino para los padres. saludos y exitos
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