jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué significa cuidar de las personas que son importantes para mí? (2)

En la entrega anterior se hizo énfasis en lo que significa "Mostrar Transparencia" destacando que para lograr hacerlo es indispensable seguir estos 3 pasos: a) observación de sí mismo; b) empeño incesante en la tarea de ser mejor y c) manifestar interés permanente en mejorar la experiencia emocional de los demás.

En el transcurso de la semana tuve la oportunidad de conversar con una mujer maravillosa, de hecho todas lo son, acerca del manual "inexistente" para asumir el reto de ser padre o madre de familia. A todos los que somos padres o a quienes se acaban de enterar que lo serán, la incertidumbre de saber qué hacer o cómo hacer para ser un buen padre es lo primero que nos asalta.

Sin la pretensión de elaborar "El Manual" por todos esperado, quiero plantearte varios principios fundamentales, encaminados a construir un itinerario para cuidar de quienes son importantes para tí.

En el primer párrafo de esta entrada ya tenemos propuestos los 3 primeros, échales una ojeada. Ya sabes entonces lo que te corresponde realizar contigo mismo, ahora, te planteo los siguientes pasos a dar:

1. Dále tiempo a tu hijo.
2. Cree en él o ella.
3. Bríndale ánimo.
4. Mantén en alto su esperanza.
5. Añádele importancia a la vida de tu hijo.
6. Proporciónale un ambiente de seguridad.
7. Recompensa sus logros, y
8. Establece un sistema para ayudarlo.

Vamos por pasos:

1. DÁLE TIEMPO A TU HIJO.

Así como un cultivo requiere que el cultivador esté presente, lo mismo sucede con las personas, el cultivo a distancia no-funciona. Las personas necesitan que pasemos tiempo con ellas, de manera planificada, esto no es lo mismo que sentarnos todos los días juntos a ver televisión. Es necesario que conviertas en una prioridad para tí, el estar en contacto con tu hijo, con tu pareja.

¿Qué puedes hacer al respecto? Programa tiempo para guiarlo individualmente y organiza un encuentro periódico en el que los miembros de tu familia puedan intercambiar información. Póngase de acuerdo con ellos para ver cómo progresan y darles la ayuda necesaria, por ejemplo, al acostarse reúnanse y hagan diariamente una evaluación del día, revisando 3 aspectos: lo positivo del día, lo que pueden mejorar y lo que van a ofrecer de sí mismos para mejorar el siguiente día.

Soy consciente que el mundo de hoy es muy exigente, acelerado, y que es difícil dar tiempo. Al respecto quiero regalarte estas palabras de Peter Drucker: "Quizá nada distingue más a los ejecutivos eficaces que su dulce cuidado del tiempo". Nadie duda que el tiempo es valioso, pero EL TIEMPO PASADO CON TU HIJO ES UNA INVERSIÓN. Por eso al cultivar al líder que hay en tu hijo es vital mantener una actitud de entrega. Cuando tú TE DAS como líder de tu hijo, de tus estudiantes, de los seres que amas te beneficias a ti mismo, tu equipo de trabajo, tu familia y quien recibe. Ese es el camino para alcanzar el éxito verdadero, VIVIR PARA LOS DEMÁS.

Michel Porter, padre de la estrategia competitiva afirmaba: "La estrategia de la empresa consiste en identificar las necesidades específicas de aquel segmento de clientes que quiere satisfacer, y el resto que se aguante porque, si intentamos tener contentos a todos, nos quedamos sin estrategia". Bien, ahora hagamos un ejercicio en el que cambiemos las siguientes palabras: "empresa" por "familia", "aquel segmento de clientes" por "mi pareja y mis hijos", como quedó:

"La estrategia de la "familia" consiste en identificar las necesidades específicas de "mi pareja y mis hijos" que quiero satisfacer, y el resto que se aguante porque, si intentamos tener contentos a todos, nos quedamos sin estrategia". Cópialo y pégalo en tu celular, computador,... y hazlo realidad desde hoy.


Hasta pronto, en donde hablaremos del segundo paso "2. Cree en él o ella". Mientras eso sucede, te deseo lo mejor.

1 comentario:

  1. YASMIN SANCHEZ ABELLA5 de abril de 2011, 8:31

    Muchas gracias por este lindo mensaje para reflexionar y aplicar en nuestras vidas; servira y dará frutos mientras lo hagamos como hábito en nuetras vidas... Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar