Portafolio publicó recientemente un artículo relevante como resultado de la visita a Colombia de Xavier Sala i Martín, personaje reconocido por sus trabajos sobre crecimiento económico; y quien en Medellín se refirió en una conferencia a la competitividad y la innovación en la educación.
Vale la pena rescatar del discurso que la innovación no solo es producto de la investigación y el desarrollo (I+D) como nos han hecho creer; sino que en todas las ramas del conocimiento existe la posibilidad de que se den procesos de innovación; y que no necesariamente la fuente de la innovación viene desde afuera de las empresas, sino que, muchas veces, surge dentro de ellas, y confía que para lograrlo es necesario conocer sobre algo y observar muy bien ese algo.
De acuerdo con Sala i Martin hay ocho claves sobre la innovación:
1. Entender el mundo y reconocer que ha cambiado, aunque muchas cosas no lo hayan hecho, razón de más para pensar cómo modernizarse.
2. Cuestionar las cosas mediante la formulación de preguntas, intentando buscar respuestas y siendo curiosos desde el aula de clases.
3. Observar y detenerse a revisar detalles.
4. Conectar las ideas y poner a la gente a conversar entre ellos sobre las ideas que desarrollan.
5. Experimentar, que requiere ensayar y ensayar.
6. Buscar diferentes perspectivas, otros puntos de vista, porque la perfección no se da por generación espontánea.
7. Cooperar para aunar esfuerzos y lograr mejores resultados.
8. Y Actuar, para que las ideas se conviertan en realidades.
Realmente no hay nada nuevo en lo aquí expresado; sin embargo, muestra un camino sencillo y claro que puede conducir a la innovación en cualquier campo, incluso hasta en la política y el reciente descalabro del plebiscito por la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario