miércoles, 28 de agosto de 2013

SER + HACER + LOGRAR

Estimado lector, hoy quisiera hablarte de tres elementos muy importantes en la vida de cualquier ser humano, y que están directamente relacionadas con el "Ser", el "Hacer" y el "Lograr"; cada uno de ellos refleja diferentes dimensiones de nuestro ser personal, y te serán de gran ayuda en el desarrollo de tu vida profesional, tanto para proyectarte como para que realices las acciones correctivas que consideres pertinentes.

Frente a una responsabilidad o cargo que alguien desempeñe existen 3 dimensiones vitales a considerar:

  1. La Tarea
  2. La Actitud
  3. El Compromiso
La Tarea hace referencia al HACER
La Actitud al SER
El Compromiso es la suma del SER + HACER + LOGRAR

Esta es la integralidad que se espera de uno como profesional.

De esta manera uno puede encontrar:
Personas excelentes en la Tarea y con baja Actitud.
Personas con una Actitud maravillosa y con la Tarea quedada.
Personas que ni hacen la Tarea ni tienen la Actitud, aunque tienen todos los símbolos corporativos.

Como líderes tenemos que buscar armonizar las 3: Tarea-Actitud-Compromiso.

La más difícil de desarrollar es la Actitud.

Usted como persona a ejemplo de la parábola de las águilas que cambian de pico, plumas y garras, tiene el poder para definir qué quiere vivir y quién quiere ser.

Sin importar la edad uno puede sentirse limitado, con adherencias de desechos como los cascos de los barcos, entonces necesitamos un proceso mental para quitar las capas que nos retienen y los pesos del pasado.

  1. La Autoestima: Es muy importante percibirme como una persona que creo Puentes. Sólo hay un éxito en la vida, ser capaz de vivirla como uno quiere”, y cómo lograr que suceda?
  2. La Visión: Es el punto de partida de la creación. Todo lo que existe en el mundo empezó con el sueño de alguien. Cada uno de nosotros necesita una meta y la voluntad de crear una visión. Por ejemplo: con el curso con el que tengo bajo mi responsabilidad.
  3. El Poder de un Propósito: Ser útiles, poder servir para que haya una diferencia en el mundo.
  4. El Compromiso: Es el combustible que nos mueve. Cualquier proyecto personal que valga la pena. El compromiso no acepta excusas, sólo resultados, en eso se diferencia del interés por algo.
  5. Contribuir: Hay que dar para recibir y ser recompensado. Dar mientras estoy vivo a ejemplo de la vaca, que nos ofrece sus productos mientras vive. La vida está vacía si no somos útiles.
Las recompensas que uno recibe están directamente relacionadas con el amor y el respeto que brindemos a los demás, y nuestra contribución a ser útiles.

Practica esto y verás cómo cambia tu vida.

Mi papel en la vida contigo es estar ahí para darte un impulso, y después todo depende de tí.

viernes, 23 de agosto de 2013

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (1)

Te ha sucedido que externamente todo va extremadamente bien, pero internamente no? Por supuesto, me refiero a situaciones cotidianas vividas por personas como tú o como yo, y no a situaciones extremas que podría vivir en algún momento cualquier persona.

Entonces me di a la tarea de profundizar en esa sensación de insatisfacción personal, en ocasiones momentánea, mientras que en otras, el período de insatisfacción puede llegar a ser bastante prolongado. Y en este ejercicio de búsqueda de alguna solución me he encontrado con un concepto revolucionario propuesto por la Psicología Positiva, que se dedica en palabras de Tal Ben-Sharar (el gurú de la felicidad), al estudio científico del funcionamiento humano óptimo, la ciencia de la Felicidad.

De acuerdo con los postulados de la Psicología Positiva, esta es una ciencia que me enseña a ser feliz. ¿De qué se trata? Ben-Sharar explica que los grandes éxitos de la Psicología Positiva son los siguientes:

1. El Permiso para Ser Humanos. Esto significa experimentar el período completo de las emociones, porque sólo así podremos experimentar emociones positivas. Todo el flujo de emociones va a través de la misma tubería emocional. Cuando bloqueamos el flujo de un conjunto de emociones, sin darnos cuenta, también bloqueamos el conjunto de las otras emociones, las positivas. Al bloquear las emociones dolorosas, simplemente se intensifican y nos impiden a menudo experimentar emociones positivas. Un claro ejemplo es este: Si a ti te dicen que no pienses en algo que te afecta, no solo no puedes lograrlo, sino que se intensifica. Nos encontramos ante una paradoja. Lo cierto es que cuando aceptamos estas emociones dolorosas, es cuando se debilitan.

De niños nos damos el permiso de ser humano, pero luego llegamos a cierta edad, cuando damos importancia a mostrar una imagen a los demás y decimos: "Bien no puedo mostrar estas emociones", es algo malo, lo ignoramos, lo suprimimos y pagamos un precio. Necesitamos un lugar en nuestras vidas con aceptación incondicional, un lugar donde nos demos el permiso para ser humanos. Cuando nos damos la libertad para experimentar toda la gama de emociones humanas, estamos siendo humanos. Darte el permiso para ser humano, es permitir que la ansiedad y el nerviosismo fluyan a través tuyo.

Las emociones dolorosas son tanto parte de la naturaleza humana, como la Ley de la Gravedad es parte de la naturaleza física, y por tanto no podemos negarlas. Sin embargo, se acepta esta última y se rechaza la primera, pagando un precio muy alto por ello.

Hablar de aceptación incondicional y de la autorización para ser humanos, no significa resignación pasiva, sino aceptación activa de la emoción dolorosa y luego elegir el curso de acción más apropiado. Cuando no acepto las emociones, éstas me controlan; si no acepto que a veces me enojo o me da envidia, entonces empiezo a ver la ira y la envidia en todo, a pesar de que no están allí.

¿Nos damos a nosotros mismos y a los demás (familiares, estudiantes, amigos, colegas) el permiso de ser humano? Esta es la base del pilar más importante de una vida feliz y plena.                                                                               (Continuará...)