jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué significa cuidar de las personas que son importantes para mí? (4)

Retomamos nuestro tema de reflexión acerca de 8 importantes principios que te conducirán por el camino de cuidar a las personas que son importantes para tí. Si quiere consultarlos busque en el lado derecho el link "MIRA EL ARCHIVO".

Esta mañana iba caminando hacia el Coliseo junto a Sandra Avendaño y le dije "usted es una mujer muy trabajadora, me alegra decírselo"; ella se emocionó mucho al oír estas palabras de reconocimiento, agradeció y me expresó que hacía rato no se lo decían.


Luego en la tarde tuve un corto diálogo con el gerente administrativo, acerca del principio que quiero abordar, llamado "Brindar ánimo". De estas conversaciones me quedó sonando un asunto muy común actualmente, y es la necesidad que tiene mucha gente del ánimo exterior; a pesar de que nos repitan insistentemente que cada quien debe motivarse así mismo. Coincido en que el ánimo exterior es vital para el crecimiento de las personas, más aún cuando son niños. George Adams lo llama "el oxígeno del alma".


Es tan importante acostumbrarse a hacer comentarios positivos y elogiar a los demás, que le digo frecuentemente a las personas, huyan de aquellos a quienes sólo se les oye su voz para quejarse de todo, sufren de "perotonitis", el triste arte de ponerle pero a todo.


Los elogios, sin duda, tienen gran impacto en la mayoría de las personas, y es mucho mejor cuando se hace face-to-face. Conocemos mucha gente que no muestra su aprecio porque nadie los ha apreciado; y creo firmemente que usted puede romper ese círculo vicioso, mostrando afecto. A esto hace referencia una gran frase que dice "corrija suavemente, recompense FUERTEMENTE".


La aceleración con la que vivimos nuestra vida hace que permanentemente nos encontremos con nuevas situaciones, que nos plantean cambios constantes. Animar a tu hijo(a), a tu pareja, a tu colega o colaborador le ayuda a alcanzar su potencial y le da gran energía para seguir adelante cuando comete algún error, nos dice John Maxwell.

Anteriormente hemos manifestado que las personas crecen siempre hacia las expectativas del líder. Por esta razón es que hay que tener presente que si los tuyos se saben y se sienten reconocidos, pueden desenvolverse mejor todavía. Considerando que no cuesta nada y que es rápido: ¿por qué no hacerlo?



Reafirmar positivamente a las personas, agradecer el trabajo y elogiar a quien ve uno que mejora es de gran valor.
Poner esto en práctica con las personas, es similar a encontrar una veta de oro y dedicarse a explotarla, lo que significa, sacar lo mejor de cada persona.
La motivación que requiere cada persona es diferente, por lo que es importante averiguar qué funciona con cada uno y usarlo.



Loren Belker y Gary Topchik nos enseñan que transmitir buenos comentarios consta de dos pasos. El primero consiste en describir específicamente el comportamiento, acción o desempeño que merece un elogio. Por ejemplo: "Me gusta el nuevo proyecto en el que estás trabajando". Luego, describa por qué merece ese particular hecho su apreciación. Por ejemplo: "el nuevo proyecto ha generado mucho entusiasmo en las personas con las que lo realizas".


Recuerde no escatimar elogios cuando alguien lo merezca. John Maxwell nos cuenta el impacto que generaba John Wooden, entrenador del equipo de basketbol de Los Angeles, en sus jugadores; él les decía a sus jugadores que sonrieran cuando anotaran, y que hicieran un guiño o una ligera inclinación al jugador que les hubiera hecho el pase. -¿Qué pasa si no está mirando?- preguntó un miembro del equipo. -Te garantizo que mirará - respondió Wooden.

Todo el mundo valora y busca ser apreciado por lo que realiza, especialmente cuando su líder (TÚ) es un constante animador.

Apreciar a los demás por lo que son y por lo que hacen tiene mucho más valor que el dinero.


Hasta una próxima ocasión. Y mientras eso sucede, dedícate a la tarea de "MOSTRAR AFECTO".